Médicos bonaerenses iniciaron otra jornada de paro por los sueldos

La paritaria con Cicop es la única que el gobierno provincial no pudo cerrar con acuerdo el año pasado.

BUENOS AIRES, 26/05/2016, MOVILIZACION DE MEDICOS Y JUDICIALES DE LA PCIA DE BS AS, EN EL OBELISCO. FOTO:DYN/EZEQUIEL PONTORIERO. buenos aires  medicos bonaerenses levantan carpa protesta reclamo mejoras salariales protesta medicos carpa obelisco plaza republica
BUENOS AIRES, 26/05/2016, MOVILIZACION DE MEDICOS Y JUDICIALES DE LA PCIA DE BS AS, EN EL OBELISCO. FOTO:DYN/EZEQUIEL PONTORIERO. buenos aires medicos bonaerenses levantan carpa protesta reclamo mejoras salariales protesta medicos carpa obelisco plaza republica

Los médicos bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) iniciaron hoy un nuevo paro de 24 horas, el tercero en lo que va del año, en los 80 hospitales públicos bonaerenses en demanda de mejoras salariales, en tanto el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, minimizó el alcance de la medida de fuerza al asegurar que "casi todo está funcionando con absoluta normalidad".

En este sentido, el funcionario bonaerense salió al cruce de los argumentos esgrimidos por el gremio, e insistió con que, para la gestión provincial, "la paritaria 2016 está cerrada" y ahora pretende "discutir el esquema para este año", y subrayó que si bien respetan la medida de fuerza de los profesionales de la salud, al Estado le asiste "el derecho a descontar los días no trabajados".

En tanto, desde el Cicop, en el marco del inicio de una nueva jornada de paro, la número dos del gremio, Marta Márquez, manifestó una "seria preocupación por la falta de convocatoria del gobierno provincial para cerrar la paritaria de 2016".

En este sentido, la dirigente dijo a Télam que el gobierno provincial "no" les hizo una "una propuesta más allá de los 98 pesos para el bolsillo de un ingresante ofrecido en el encuentro del 22 de diciembre último", cifra que fue rechazada por "irrisoria" por el gremio.

La paritaria con Cicop es la única que el gobierno provincial no pudo cerrar con acuerdo el año pasado.

El aumento del 1,6 por ciento propuesto por el gobierno para el último trimestre del año llevaba el incremento anual para el sector al 35,5 por ciento.

Por su parte, el ministro Marcelo Villegas aseguró esta mañana que ?el sistema operativo, médico y asistencial se encuentran plenamente operativos; en algunos lugares, en algunos distritos el nivel de acatamiento puede ser un poco mayor, pero está funcionando todo casi con absoluta normalidad?.

"Relevamos las medidas de acción directa de Cicop y el nivel de acatamiento no es lo que pretende su dirigencia", afirmó Villegas en declaraciones a radio Continental, tras lo cual recalcó que el gobierno encabezado por María Eugenia Vidal trabaja ?todo el tiempo para optimizar recursos".

"A veces hay un divorcio entre el docente y el médico con su dirigente gremial", concluyó el funcionario.