Qué es la Carta de Intención, el documento que prepara Dujovne para cerrar el acuerdo con el FMI

Entre otras cosas, en la nota están los compromisos que asume la Argentina para recibir el préstamo. 

Nicolás Dujovne y Christine Lagarde
Nicolás Dujovne y Christine Lagarde

En el Ministerio de Hacienda, según se informó, están redactando la Carta de Intención para sellar el acuerdo con el FMI: se trata del documento en el que aparecen todos los compromisos que asume el Gobierno con el organismo multilateral. El directorio del Fondo es quien luego debe dar su visto bueno para avanzar con el programa.

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibirá este lunes por la tarde a un grupo de economistas que trabajan en bancos con presencia local.

La Carta de Intención contiene detalles respecto al plan que se compromete a llevar adelante Argentina para recibir la asistencia financiera del FMI. Hasta el momento, solo se conocen los documentos publicados con los compromisos de reducción de déficit fiscal primario desde el 2,7% hasta 1,3% en 2019 y luego hasta el equilibrio fiscal en 2020.

Se esperan más detalles de cómo se conseguirá ese ahorro superior a los 230.000 millones de pesos: cifra que aspira a reducir el rojo de las cuentas públicas. Todo el proceso será monitoreado por el equipo del FMI cada trimestre, cuando venga una misión al país.

En la Carta también está estipulado de qué manera se compromete el Banco Central a reducir la inflación, que hasta ahora la meta es de 17% para el año que viene, bajando al 13% para el 2020 y a 9% en 2021. También quedará reflejado el esquema para ir reduciendo en forma gradual el stock de Lebac.