La oposición logró aprobar la ley que frena la suba de las tarifas

La votación fue 37 a 30 tras un extenso debate en el Senado. Macri la vetaría este jueves.

La oposición dio quorum y se trata el proyecto que busca frenar las tarifas
La oposición dio quorum y se trata el proyecto que busca frenar las tarifas

En una nueva sesión de la Cámara de Senadores, la oposición convirtió en ley durante la madrugada de este jueves la ley para detener el aumento tarifario. La votación contó con 37 votos a favor y 30 en contra, mientras que no hubo abstenciones. No obstante, desde el Gobierno deslizaron que el Presidente Mauricio Macri vetaría la ley este mismo jueves 

Se aprobó la ley para frenar la suba de tarifas.
Se aprobó la ley para frenar la suba de tarifas.

Minutos antes de comenzar la sesión, el Gobierno intentó llegar a un acuerdo con Miguel Ángel Pichetto pero las negociaciones fracasaron. Aún así, ante el avance de la propuesta, el presidente Mauricio Macri la vetaría.

En medio del debate, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo se vio envuelto en una polémica luego de que se filtraran fotos de una conversación de WhatsApp que el senador mantuvo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El primer senador que comenzó con las exposiciones fue el formoseño José Mayans del bloque Justicialista que dijo: "La tarifa, en primer lugar, tiene que ser justa. En segundo lugar, razonable. Y después, aplicable. Pero acá nada de esto pasó. La respuesta del Gobierno nacional fue dar tres cuotas para pagar. Eso demuestra que no toma conciencia de la situación".

En el mismo sentido, la senadora nacional de Río Negro Magdanela Odarda, empezó su discurso cuestionando las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional: "Lo primero que voy a pedir es que ese acuerdo con el FMI pase por este Congreso de la Nación si es cierto lo que decimos que este Congreso debe ser jerarquizado. El FMI no puede dirigir los destinos de los argentinos porque somos un país soberano".

En la otra vereda, el primer senador oficialista que tuvo la palabra fue Esteban Bullrich y apuntó a la gestión kirchnerista: "Estamos acá por una mirada equivocada, una política, por decisiones que llevaron a una situación energética realmente crítica... Esto es consecuencia de la mala política, de la demencial política. Y uso demencial para no generar ninguna sensibilidad".

En el cierre, Cristina Kirchner pidió "reconsiderar la política tarifaria". Además, apuntó contra Gabriel Michetti, a quien acuso de haber criticado la suba de tarifas cuando Cambiemos era oposición.