Halloween se celebra todos los años el 31 de octubre. Es una fiesta que es popular principalmente en Estados Unidos y que con el tiempo ha logrado colarse dentro de la cultura de diferentes países en el mundo.

Este día es también conocido como "la noche de las brujas". Sin embargo, su verdadero origen es muy lejano a lo conocido hoy en día. Su inicio es pagano y sus raíces vienen de un antiguo festival celta, de hace más de 3.000 años, conocido como Samhain ("Fin del verano" en irlandés antiguo).

La celebración viene del festival celta llamado Samhain. (Foto: Web)

Con la llegada de Samhain, los antiguos celtas creían que el mundo de los vivos con el de los muertos se unía y los espíritus buenos y malos podían caminar a través de ellos.

El uso de máscaras, según se cree, era para ahuyentar a los espíritus malignos. También, se hacían banquetes en las tumbas de los antepasados familiares para conmemorarlos. Algo muy parecido a la reconocida celebración mexicana conocida como "Día de los muertos".

El Día de los Muertos es muy importante en México. (Foto: Web)

Cuando los romanos llegaron a tierras celtas, los papas Gregorio IV y Gregorio III intentaron suplantar Halloween por la festividad católica del "Día de Todos los Santos", la cual se celebra el 1 de noviembre.

Halloween es una celebración relacionada a Estados Unidos. (Foto: AFP)

En América Latina, la celebración de Halloween es considerada como una fiesta propia de los estadounidenses y solo se replican los usos de los disfraces para reuniones o pedir dulces en algunos casos. También existe una serie de celebraciones y tradiciones ese mismo día con un significado similar de cercanía con el mundo de los muertos.