Tal como lo hicieron el miércoles pasado, cientos de personas se congregaron en respaldo a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.


Cientos de personas se reunieron esta noche frente a Tribunales y planean realizar una vigilia durante la madrugada en respaldo de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, sobre quienes mañana la Corte Suprema decidirá si se suspenden sus traslados o no. Es la segunda vez que se realiza la convocatoria, ya que el miércoles pasado hubo otra protesta en el mismo lugar para exigir a la Corte la intervención con el per saltum.

La Corte tratará mañana, entonces, el pedido de “per saltum” de los jueces para que entienda exclusivamente la instancia más alta de la justicia, aún cuando ese pedido podría quedar abstracto si la Sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal define y deja a la Corte como instancia final.

Marcha por la República en Tribunales. (Foto: Clarín)

La situación de Bruglia, Bertuzzi y Castelli escaló políticamente desde julio de este año, cuando el Consejo de la Magistratura giró al Senado la revisión de los traslados de los jueces para que completara el trámite constitucional de nombramiento de jueces federales con su acuerdo.

Los tres magistrados fueron convocados por la Cámara alta pero no se presentaron y denunciaron pública y judicialmente la medida porque, sostuvieron, atentaba contra las “garantías” que debe gozar un juez para cumplir su tarea.

Los jueces obtuvieron el apoyo de sectores de la oposición, principalmente de dirigentes de Juntos por el Cambio, el respaldo de parte de la sociedad y de referentes de la denominada “corporación judicial”.

Marcha por la República en Tribunales. (Foto: Clarín)

En vísperas del fallo que los supremos darán a conocer mañana, manifestantes opositores realizaron ayer un “escrache” frente a la casa de Ricardo Lorenzetti, actual ministro de la Corte, y quien fue su presidente durante más de una década.

El presidente Alberto Fernández elevó la acción de los manifestantes a “lo más vil del fascismo y nazismo” y se solidarizó con Lorenzetti, al igual que la ministra de Justicia, Marcela Losardo, que dijo que “se está generando violencia y atentando contra el orden democrático”.

Marcha por la República en Tribunales. (Foto: Clarín)

Desde la oposición, el expresidente Mauricio Macri señaló en su cuenta de Twitter que “La Corte debe fallar conforme a derecho, sin presiones de ninguna índole. No es bueno para la República afectar la tranquilidad de los jueces Rosenkrantz, Lorenzetti, Highton, Maqueda y Rosatti. Tenemos que respetar a la Justicia y dejarla actuar.

En igual sentido, se pronunció el principal dirigente de la oposición con responsabilidad de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, también en su cuenta de Twitter, cuando señaló que “repudio profundamente los hechos ocurridos frente a la casa de Lorenzetti. Me solidarizo con él y con su familia. Todos tenemos que trabajar, siempre, por una Justicia independiente”.


En esta nota:

Politica


Comentarios