Se perdieron poco más de 328.000 puestos de trabajo registrados durante la cuarentena

Si bien el empleo se recuperó en junio, mantiene números negativos. Cuáles son los sectores más afectados.

Locales cerrados.
Locales cerrados.

Según datos oficiales, se perdieron poco más de 328.000 puestos de trabajo registrados en los primeros cuatro meses de cuarentena por el coronavirus. Si bien ésta pérdida se fue desacelerando a medida que se flexibilizó el aislamiento social, los números se mantienen negativos desde que comenzó la pandemia.

En abril, la caída mensual del empleo fue del 1,7%, mientras que en mayo esa cifra siguió siendo negativa pero en 0,3%. Y en junio fue casi estable (-0,1%), de acuerdo al último dato oficial.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni. (Foto: Presidencia)
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni. (Foto: Presidencia)

"Si se analiza cada una de las categorías, se observó un repunte del 0,7% en la cantidad de empleados de casas particulares (+3,2 mil trabajadores), mientras que el empleo público y privado presentaron similares variaciones del -0,1% (-2,0 mil y -5,6 mil trabajadores respectivamente)", explicaron desde el Ministerio de Trabajo.

Y agregaron en el informe oficial: "Por otra parte, el trabajo independiente creció 1,5% (+33,3 mil trabajadores) en relación a mayo. Este crecimiento estuvo liderado principalmente por la recuperación del monotributo, que aumentó 2,2% (+33,3 mil) y por el régimen de autónomos (+0,9%, +3,4 mil trabajadores). Por el contrario, el monotributo social cayó 1,0% (-3,4 mil)".

Sectores más afectados

Diferenciando por sectores, en junio hubo aumentos en Pesca (+0,9%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+0,4%), Industrias manufactureras (+0,2%) y Servicios sociales y de salud (+0,2%).

Por otra parte, se registraron caídas en Explotación de minas y canteras (-1,4%), Hoteles y restaurantes (-1,1%), Enseñanza (-0,6%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,3%), Construcción (-0,3%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,3%) y en Comercio (-0,2%).

Cabe destacar que el total de personas asalariadas se contrajo 3%. En ese sentido, en el sector privado hubo una caída del 4,8%, mientras que el sector público se expandió un 0,5%.

A fines de febrero, antes de las medidas de aislamiento social, había 12.091.000 empleados registrados, entre privados, públicos e independientes en la Argentina.

Hacia fines de junio, esa cifra había descendido a 11.762.000, lo que representa 328.600 puestos de trabajo menos.