La situación varía según la provincia pero en todos los casos se celebrará con restricciones por el coronavirus.


Este 20 de julio se volverá a festejar el Día del Amigo, pero será de manera diferente en todo el país. La llegada del coronavirus hizo que nuestras rutinas cambien y que tengamos que adoptar medidas de higiene, por eso este año las celebraciones serán diferentes.

Las reuniones con amigos y familia están autorizadas solo en algunas provincias, y en ningún caso superan los 10 participantes. Algunos Gobernadores propusieron pasar los festejos a otros meses o hasta llegaron a prohibirlos, con el objetivo de evitar que se desate un brote que agrave la situación.

Fiesta de amigos están permitidas en algunas provincias pero con límite de invitados.

A lo largo y ancho del país las medidas de restricción por la pandemia cambian, pero lo que no varía es el pedido de responsabilidad social y respeto por las medidas de higiene.

AMBA

Las autoridades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) le pidieron a los ciudadanos que eviten las reuniones sociales por el Día del Amigo. Más allá de los anuncios de flexibilización de la cuarentena en la región del país más afectada por la pandemia del coronavirus, el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, puntualizaron que las reuniones sociales siguen prohibidas y apelaron a la responsabilidad social para poder cumplir con la apertura paulatina de las actividades.

En el AMBA las reuniones están prohibidas (AP Photo/Victor R. Caivano).

Chaco

Los chaqueños estaban a la espera de los anuncios del día viernes para saber como continuaría su situación y con la esperanza de que se flexibilizara para realizar reuniones por el Día del Amigo con las medidas de higiene, pero esto no será posible por lo que los festejos serán solo virtuales.

Jorge Capitanich anunció el inicio del “Plan Desescalada, hacia una nueva normalidad” pero que comenzará a regir a partir del 25 de julio. Las reuniones recién se permitirán durante la fase 2 de este plan con cantidad de personas limitadas y solo en horarios diurnos.  

Zoom es una de las aplicaciones más utilizadas para videoconferencias.

Río Negro

En Río Negro comenzaron los preparativos para evitar las celebraciones en algunas ciudades afectadas por el coronavirus, aunque otras si permitirán reuniones limitadas, por ejemplo en San Antonio Oeste y Este, y Las Grutas. En el Alto Valle no se pueden realizar encuentros.

En las zonas permitidas, se decretó la extensión del horario de cierre de restaurantes, confiterías y bares, pero sólo se permitirá el encuentro de hasta 10 personas. Están incluidas las reuniones en casas particulares. Serán hasta las dos de la mañana y comenzará a regir a partir de este viernes.

“Por el momento se mantienen las mismas recomendaciones y se recuerdan las sanciones y multas que se pueden aplicar a quienes violenten los protocolos sanitarios establecidos”, reconocieron fuentes consultadas por Ámbito Financiero, sobre la situación de las ciudades con circulación viral de coronavirus.

Jujuy

En Jujuy, en relación a las medidas adoptadas para luchar contra la propagación de la enfermedad, por decreto que el gobernador Gerardo Morales firmó este viernes, estará prohibido festejar el Día del Amigo en la provincia.

El gobernador Morales emitió un decreto prohibiendo las reuniones sociales para festejar el Día del Amigo.

Paremos con las juntadas de amigos, paremos un mes por lo menos. Ahí está la clave”, dijo Morales y advirtió que las multas que se aplicará a quienes contravengan la medida irán desde los 40.000 pesos a los 340.000 pesos.

​Provincia de Buenos Aires

En Azul no se podrá festejar de forma presencial. La localidad bonaerense se encuentra en Fase 4, por lo que no están permitidos los encuentros sociales. En ciudades vecinas, como Tapalqué o Tandil, que están en Fase 5 se permiten los encuentros pero solo entre vecinos de esas localidades. En Olavarría, tampoco se podrá festejar entre amigos, la ciudad cementera está en Fase 4 pero con un número creciente de casos.

Las videollamadas serán el momento de reunión en muchas partes del país.

En el sur de la provincia, tanto en Bahía Blanca como en Punta Alta, las reuniones sociales están prohibidas. En ambas ciudades realizarán operativos en los barrios para controlar que se cumpla esta medida ya que están pasando por un pico de contagio de la enfermedad.

En la capital bonaerense para desalentar las reuniones propusieron trasladar los festejos al 19 de noviembre, fecha en la que se conmemora el aniversario de La Plata. El objetivo es evitar la propagación de los contagios y ayudar a los comerciantes locales.

En Mar del Plata, la celebración del Día del Amigo se da en un contexto adverso, por la abrupta suba de casos positivos de coronavirus en la última semana. Pasó a ser la que más casos de Covid-19 tiene en el interior bonaerense, por eso tanto autoridades políticas como empresariales han pedido que no se lleven a cabo reuniones durante este lunes: “Dejemos la juntada para más adelante”, señaló el intendente Guillermo Montenegro, en declaraciones periodísticas.

Por su parte, ​Tres Arroyos está en Fase 5, y están habilitadas las reuniones sociales entre amigos de hasta 10 personas en los domicilios particulares. Los restaurantes, bares y confiterías se encuentran funcionando con un protocolo sanitario que estima no más de 4 personas por mesa y horario de funcionamiento permitido hasta las dos de la mañana. Para evitar amontonamientos innecesarios en todos los locales gastronómicos, para el día del amigo se solicitará reserva telefónica previa.

Córdoba

Si bien Córdoba desde hace algunas semanas está en fase de distanciamiento social, las reuniones sociales siguen prohibidas. Es más, las reuniones familiares de hasta 10 personas que estaban habilitadas, quedaron restringidas a los domingos de 11 a 23 horas. Esto tiene que ver con el gran aumento de casos positivos de coronavirus en las últimas semanas. Así las cosas, los amigos cordobeses solamente podrán reunirse en bares y restaurantes, de 7 a 23, con seis personas por mesa y sin mantener contacto con ocupantes de otras mesas.

En Villa Carlos Paz las juntadas y reuniones también sólo pueden hacerse en bares y restaurantes con un máximo de seis personas por mesa, unas de las medidas más destacadas modificadas recientemente por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Al mismo tiempo desde la Dirección de Seguridad Urbana confirmaron a Vía Carlos Paz que el acceso a los sitios gastronómicos, será permitido sólo a las personas con domicilio en Carlos Paz.

Preocupa la situación de bares en Córdoba.

Por este fin de semana, incluido el lunes, los movimientos a los restaurantes se deben hacer dentro de la localidad de donde uno tiene el domicilio“, afirmó el Director de Seguridad Urbana VCP, Roberto Giménez y aseguró que “van a estar ásperos los controles vehiculares“.

El panorama en Río Primero no es alentador para los gastronómicos debido a las restricciones horarias. “La gente trabaja hasta las 20 horas y hasta que llegan a sus casas y se preparan, es imposible salir antes de las 21.30, quedando muy poco tiempo para compartir una cena“, señalaron ya que el horario de cierre es 00.30hs.

En San Francisco las limitaciones son las mismas y desde el municipio comunicaron que se intensificarán los controles debido a los hechos que se sucedieron el pasado fin de semana, dónde se interrumpieron tres fiestas clandestinas en las que participaron más de 150 personas.

Santa Fe

En la provincia de Santa Fe el gobierno de Omar Perotti hizo un enfático pedido a la población para postergar las reuniones por el Día del Amigo y el planteo tuvo su impacto en los empresarios que comandan establecimientos gastronómicos, que si bien estarán abiertos el lunes, se comprometieron a no realizar campañas especiales para sumar clientes. “No hagamos encuentros con amigos. No abramos la burbuja de contacto, pidió el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Los operadores de bares y restaurantes adelantaron que el plan es armar un agresivo plan con ofertas y promociones para celebrar la amistad recién en septiembre, ante la expectativa de que la curva de contagios descienda para la llegada de la primavera.

En Rafaela extendieron el horario de restaurantes y bares.

En cambio, en Rafaela, habrá un poco más de control en el tránsito, pero al estar permitida las reuniones afectivas en los ámbitos privados, hay muchos asados y “juntadas” en viviendas. Además, por decreto, el intendente Luis Castellano amplió el horario de atención de restaurantes y bares por lo que los festejos se podrán extender hasta las 2 de la mañana.

Entre Ríos​

El gobierno de la provincia de Entre Ríos, junto al municipio de Paraná impulsaron la campaña “Amigos Responsables” a través de la cual buscan incentivar las reuniones virtuales para ese día. La medida busca generar conciencia en torno al riesgo que significa reunirse para celebrar el Día del Amigo en el marco del brote actual de coronavirus que atraviesa la capital entrerriana. “Amigos son los que se quieren, se extrañan, se eligen. Los amigos se cuidan. Este 20 de julio compartamos de otra manera. Llamá, wasapeá, zoomeá”, invitan desde el Estado provincial y municipal.

En tanto que en Gualeguaychú, la Municipalidad emitió un decreto a través del cual determinó la suspensión de diferentes actividades habilitadas hasta este viernes 17 de julio hasta el 24 de julio inclusive. Entre estas actividades se encuentran las reuniones familiares o de amigos, y la apertura de locales gastronómicos. Estos últimos, solo podrán realizar ventas a través de delivery y take away.

Mendoza

Los amigos mendocinos podrán festejar su día de una sola manera: en bares. Los grupos, con reserva correspondiente, pueden ser de hasta seis integrantes. Sin embargo, los locales no pudieron hacer promociones para seducir a los clientes. La escalada de casos positivos de la semana pasada obligó a restringir el turismo interno; por lo cual, los amigos que habían alquilado cabañas para celebrar debieron cancelarlas. La multa para los particulares que infrinjan la disposición es de 5 mil pesos; mientras que para los propietarios o encargados del inmueble es de 50 mil pesos. Asimismo se ha dispuesto de un importante operativo policial en 250 puestos de control.

Día el Amigo, Mendoza

La Rioja

Debido a que La Rioja volvió a Fase 1 el pasado jueves 9 de julio y que se extiende hasta las 00 horas del 27 de julio, no podrán realizarse reuniones, asados, meriendas, tomar mates en los parques, jugar al fútbol, ni compartir una pizza en algún bar. Razón por la cual los encuentros serán virtuales. Vale recordar que desde el inicio del aislamiento solo se habilitó una vez las reuniones familiares y entre amigos, para el domingo 21 de junio por el Día del Padre.

San Juan

En San Juan, la flexibilización de la cuarentena permitirá que cientos de grupos puedan juntarse a festejar. Bares, cafés y restaurantes recibieron un aluvión de reservas. Estos podrán trabajar con el 40% de su capacidad, con turnos de una hora y media. Las mesas están separadas a dos metros de distancia y no podrá haber más de seis comensales en cada una de ellas. Por otro lado, también están permitidos las celebraciones en casas de familia, donde las juntadas podrán ser hasta las doce de la noche y con la presencia de hasta 10 personas por vivienda.

Los bares, cafés y restaurantes ya pueden abrir al público en San Juan.

San Luis

El caso puntano es diferente. En la provincia de San Luis no hay circulación comunitaria del virus. Por tanto, se han habilitado turismo interno, encuentros esenciales, bares y restaurantes. De este modo, los amigos celebrar al aire libre, en bares y restaurantes; y hasta en zonas del interior provincial.​

Misiones

En Oberá para quienes quieran festejar en bares y restaurantes, el horario habilitado es hasta las 3 de la mañana. Además, durante el día se podrán recorrer los pasillos del Mercado Concentrador, donde los productores locales festejan la Semana del Amigo.

Los vecinos de Iguazú aprovecharon para salir a caminar.

La municipalidad de Puerto Iguazú, volvió a modificar sus horarios de atención: los bares y cafeterías podrán funcionar hasta las 2 de la mañana. Además, para quienes hayan solicitado turno, tendrán la opción de realizar caminatas recreativas en el Parque Nacional, que se encuentra habilitado para los residentes locales.

En el caso del municipio de Eldorado, también la principal opción de festejo será los bares y restaurantes, y el horario que establece el municipio es hasta las 3 de la madrugada. Durante el día también podrán asistir a lugares como el Aeroclub que se encuentra habilitado para realizar caminatas recreativas.

Corrientes

Corrientes se encuentra en Fase 5, donde la mayoría de las actividades se encuentran habilitadas. El nivel de movimiento supera el 80% en todo el territorio según los datos dados a conocer por el gobierno de la provincia. Solamente algunas actividades como los grandes eventos sociales o actividades deportivas colectivas no se permiten.

Las reuniones familiares en Corrientes están permitidas solo los domingos, y con amigos los sábados.

Desde mediados de junio se habilitaron las reuniones sociales hasta diez personas, estas deben concretarse los días sábados únicamente. Al igual que las reuniones familiares se encuentran permitidas pero los domingos. Los bares y restaurantes se encuentran funcionando todos los días: no más de cuatro personas por mesas y con el distanciamiento social ya definido por la municipalidad.

Formosa

Luego de que se detectaren los primeros casos positivos en suelo formoseño, aumentaron los controles y se restringieron las actividades. Los amigos solo deberán saludarse de manera virtual ya que las reuniones sociales no están permitidas. Las autoridades detectaron invitaciones a eventos en las redes sociales por lo que están en alerta por festejos clandestinos. Los locales gastronómicos solo trabajan con delivery.

Catamarca

Luego de que se detectara el primer caso de coronavirus en Catamarca, la provincia se encuentra en Fase 1. Esto cambió el escenario provincial y las expectativas se redujeron a cero tanto para los catamarqueños como para los comerciantes y propietarios de bares y restaurantes que pese al pedido formal realizado al gobernador Raúl Jalil, todavía no tuvieron una confirmación sobre su reapertura.

Catamarca: Foto Mariana Herrera.

Lo cierto es que las reuniones sociales no están permitidas y algunos comercios esenciales recién volverán a abrir sus puertas a partir del próximo lunes.

Salta

Amigas y amigos deberán ceñirse a la nueva realidad sanitaria y esto no excluye a Salta. Es por esta realidad que los gastronómicos salteños recomiendan que las salidas de amigos se realicen al mediodía, teniendo en cuenta que el horario nocturno de bares y restoranes es hasta las 24 horas. Otra recomendación fue iniciar los festejos durante los días, para así evitar las aglomeraciones.

Santiago del Estero

Fuentes del Gobierno santiagueño señalaron que en la ocasión no se podrán realizar festejos masivos en ámbitos públicos ni privados, y que implementarán diversos operativos, desde el viernes hasta el lunes inclusive, poniendo atención especial en la zona de fincas privadas, para evitar las fiestas clandestina.

Santiago del Estero. Foto: El Liberal.

Vamos a ser inflexibles y no se va a tolerar ninguna violación a lo establecido”, resaltó el titular de Calidad de Vida, Rubén Verón, en relación al cumplimiento de los protocolos establecidos.

Tucumán

Los festejos en tierra tucumana del 20 de julio fueron trasladados al 21 de septiembre, donde los amigos no solo festejarán la primavera sino su amistad. Al mismo tiempo, la ministra de Gobierno de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse explicó que bares y restaurantes “pueden trabajar, pero siempre y cuando manteniendo los protocolos”.

Las reuniones sociales están habilitadas en la provincia los días viernes, sábado, domingo y feriado, con un máximo de hasta diez personas. “El Día del Amigo es el próximo lunes 20 y no se podrán realizar este tipo de encuentros”, aclaró el subsecretario General de la Gobernación, Pedro Sandilli.

Chubut

En Comodoro Rivadavia no se permiten reuniones con amigos o familia, ​por lo que este del Día del Amigo será distinto a lo que estamos acostumbrados. Desde el ámbito del Municipio ya informaron que habrá controles estrictos.

Muchas reuniones se verán limitadas a videollamada (web).

Ricardo Lienan, jefe de la Unidad Regional hizo saber que habrá controles a partir de las 20 horas hasta el lunes. Por su parte el secretario municipal de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán detalló que además de lo mencionado, el fin de semana se sumarán controles de alcoholemia y se verificará las terminaciones de DNI en los locales gastronómicos –incluidos pubs- haciendo que se respeten los horarios de permanencia.

Santa Cruz

Según el último decreto, en la provincia se implementa las medidas que regulan el distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Está autorizado tanto en Caleta Olivia como en Calafate realizar reuniones familiares y/o sociales hasta 10 personas. Restaurantes y confiterías funcionan hasta las 00 hs.

Mientras que en Río Gallegos, el ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Nadalich recomendó no realizar ninguna actividad que no sea necesaria este fin de semana dado el brote de Covid-19 en la ciudad. Por esta situación, anunciaron el cierre de cervecerías y pubs de manera preventiva.

Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego a través de una decisión del COE, se resolvió suspender a partir del día 19 de julio y por 7 días en toda la provincia los encuentros esenciales con hasta veinte 20 personas, disponiéndose que, por el plazo indicado, se podrán celebrar los reuniones con hasta 10 personas de acuerdo al protocolo aprobado.

Neuquén

Las reuniones no están permitidas en ningún lugar de Neuquén, por lo que este lunes no habrá juntada con amigos salvo a través de los dispositivos tecnológicos. Los bares y restaurantes realizaron diferentes promociones para atraer a sus clientes a través del delivery.

La Pampa

Con la capacidad reducida al 50%, los gastronómico se Santa Rosa, que tiene casi todos los turnos tomados para estos días, aguardan con ansias un repunte en las ventas para amortiguar el castigo económico al que se ve sometido producto tanto del temor de la gente. “Estamos llenos para viernes, sábado, domingo y lunes, porque la gente quiere salir a disfrutar de ese día“, comentó Emilia, empleada de una cervecería local.

Varios locales tienen las reservas completas para el fin de semana (Vía Santa Rosa)

La cantidad de personas es limitada por eso varios vecinos comentaron a Vía Santa Rosa que prefieren hacer varias reuniones de a pocos para poder festejar respetando todas las medidas de seguridad. 


En esta nota:

Coronavirus Sociedad


Comentarios