Desde el Ministerio de Desarrollo aseguran que la recuperación "tiene que venir del lado del consumo"

Matías Kulfas informó que están empezando "a proyectar la recuperación" y que también es importante la inversión público-privada.

Calles vacías y comercios cerrados, postales de la nueva cuarentena estricta en la ciudad de Buenos Aires. (Federico López Claro)
Calles vacías y comercios cerrados, postales de la nueva cuarentena estricta en la ciudad de Buenos Aires. (Federico López Claro)

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo hoy que la ayuda del Estado a las empresas para el pago de salarios "va a continuar durante lo que dure el período de aislamiento", y aseveró que la salida de la crisis económica por la pandemia de coronavirus "tiene que venir del lado del consumo como de la inversión público-privada".

"Nos parece importante empezar a proyectar la recuperación, que tiene que venir del lado del consumo como de la inversión público-privada", indicó Kulfas esta mañana en diálogo con radio Mitre.

Así, el funcionario nacional explicó que el Gobierno tiene "en la cabeza dos cosas: primero la administración de esta crisis, muy severa y con un paquete de emergencias muy grande, como el ATP, el pago de salarios, créditos blandos, pero también estamos proyectando la salida".

El Ministro de Desarrollo, Matias Kulfas (Foto: JUAN MABROMATA / AFP)
El Ministro de Desarrollo, Matias Kulfas (Foto: JUAN MABROMATA / AFP)

"Tenemos que estar pensando en el momento en que quede claro que se está terminando de controlar la expansión del virus y que podemos ya pensar seriamente en una salida y multiplicar lo que está ocurriendo en muchas partes del país. Lo correcto es ver que hay muchas jurisdicciones de Argentina que hoy están funcionando, no con normalidad, pero si con mayor celeridad", ahondó.

Respecto de la ayuda estatal a empresas para el pago de salarios, Kulfas indicó que "seguramente va a continuar durante lo que dure el período de aislamiento. Hay muchas empresas que no están pudiendo funcionar para favorecer el proceso de aislamiento; otras están abiertas pero trabajando a un nivel muy bajo. Mientras esto ocurra vamos a seguir con el paquete de ayuda".

Respecto del proyecto de ley que envió el Gobierno nacional al Congreso que establece la ampliación de la moratoria impositiva, aduanera y de seguridad social, Kulfas opinó que la misma "está destinada a poder ayudar a que se reestructuren las deudas de todas las empresas que están con complicaciones, no tiene nombre y apellido de nadie.

"Los problemas que tenemos son múltiples y profundos. Tiene que ver primero con una crisis que se gestó en el año 2018 y que se agravó con la pandemia", explicó.

"Así como Argentina le está pidiendo a sus acreedores reestructurar sus deudas, también es razonable que la AFIP le dé a las empresas la posibilidad de reestructurar sus deudas impositivas y poder pagarlas en un período más largo. En esto ninguno que redactó el proyecto de ley pensó en una empresa, sino que está pensando en el conjunto de las empresas con dificultades. De ninguna manera aquí hay una mirada que tenga que ver con una persona u otra", concluyó.

Ante una consulta si el Gobierno evalúa un blanqueo de capitales para invertir en la construcción, iniciativa presentada por la cámara del sector (Camarco), Kulfas respondió: "es una propuesta que han hecho y que va a ser analizada".

"El objetivo es poder lograr, que un sector que viene con tres años de mal desempeño y que se agudizó con la pandemia, dinamizar este sector, el cual va a ser importante para el desempeño pospandemia y recuperar una parte de la actividad productiva", explicó.

Temas Relacionados