Mejora el paciente que denunció que el plasma es "para políticos y ricos"

El pedido de Oscar Gómez, que se viralizó en Faceboo, fue respondido por el ministro de salud porteño.

Oscar Gómez.
Oscar Gómez.

El paciente Oscar Gómez, infectado de coronavirus, pasó a estar en los medios por el video que grabó reclamando que el "plasma que salva vidas" solo es "para políticos y ricos". El mensaje en clara alusión al intendente de Lomas de Zamaron, Martín Insaurralde, se viralizó en las redes y tuvo su respuesta.

Desde el hospital Santojanni explicaron, en dialogo con Clarín, que no aplican este ensayo clínico porque el estado del paciente no es considerado grave. Gómez, asmático crónico, satura bien oxígeno y no requiere asistencia respiratoria, lo que exige el protocolo para su administración. El uso de plasma de pacientes recuperados de covid-19 está en etapa experimental pero ha mostrado resultado favorables. La acción consiste en transferir los anticuerpos de quienes estuvieron enfermos y generaron defensas contra el virus.

Federico Charabora, quien dirige el Santojanni, dio detalles del caso de Oscar. "El viernes se firmaron los protocolos para que podamos interactuar con este ensayo clínico. El paciente podría recibir plasma (si el cuadro de Oscar se agravase) en este hospital, es lo que me informó el médico. Aún no estamos autorizados por el comité de bioética del hospital. Posiblemente eso será el lunes. Por eso, los familiares quieren hasta derivarlo al Hospital Durand (que sí lo realiza). No es factible, porque todos los hospitales públicos están prácticamente saturados".

Hasta el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, fue consultado por el caso de Gómez que tomó mucho revuelo en redes sociales. "Autorizamos el tratamiento sólo si el comité científico del Santojanni autoriza el protocolo. La decisión es clínica", aseguró el funcionario.