Desde este lunes, Argentina comienza una nueva etapa de cuarentena, que durará hasta el 28 de junio, con dos situaciones diferenciadas: por un lado las provincias que no tienen nuevos contagios, que dejarán el aislamiento social, y por otro lado el Área Metropolitana de Buenos Aires, Gran Chaco, Gran Córdoba, Trelew y ciudades de Río Negro, donde continuarán algunas restricciones y se seguirá monitoreando el avance del virus.

AMBA

En esta zona integrada por Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense y otras ciudades el aislamiento continuará en fase 3 debido a que allí hay circulación comunitaria del coronavirus. Mientras, el resto del país pasará a la fase 5 y reemplazará el aislamiento por distanciamiento, con la apertura de varias actividades.

En la Ciudad de Buenos Aires las novedades son que ahora los menores podrán dar paseos cortos los dos días del fin de semana; además los comercios barriales de indumentaria y calzado podrán atender al público de 11 a 21 y se autorizan las salidas a correr o caminar por la noche, de 20 a 8.

Ya se puede salir a correr en la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: Clarín)

Por su parte, en la Provincia de Buenos Aires convivirán desde hoy dos fases: el Conurbano continuará como hasta, y el interior pasará a la fase 5. Será la "nueva normalidad" para los 60 municipios donde disminuyeron los contagios o nunca se registraron.

En esta fase 5, que pasa del aislamiento al distanciamiento social, estarán permitidas las reuniones en lugares cerrados de hasta diez personas, pero continuarán prohibidos cines y teatros, espectáculos masivos, la actividad turística y el transporte interjurisdiccional, solo habilitado para actividades esenciales.

Aún así, el presidente Alberto Fernández advirtió el jueves que en esos lugares "no se superó el problema, aunque muchos lugares del país no tienen contagios", ya que "lo cierto es que el contagio ocurre fácilmente si uno se presta" y, entonces, esa situación se podría revertir si no se mantienen los cuidados.

Además, en los barrios vulnerables del AMBA se reforzará el plan Detectar para testear y rastrear contactos de personas que puedan haberse contagiado de coronavirus, adelantó a TN el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Córdoba

En Córdoba la diferencia está puesta principalmente entre Capital y el resto de la provincia. Durante la conferencia de prensa del jueves pasado, el presidente Alberto Fernández consignó erróneamente que el Gran Córdoba continuaba en aislamiento. Al día siguiente el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, tuvo que salir a aclarar que Gran Córdoba implicaba solamente el ejido municipal de la capital cordobesa.

Tribunales Córdoba, 8 de junio de 2020

De esta forma el resto de la provincia y sobre todo las denominadas "zonas blancas" pasaron a la fase de distanciamiento. Cada intendente deberá decidir junto al COE Regional, COE Central y la autoridad sanitaria cómo avanzará con las habilitaciones y reaperturas. Durante el fin de semana ya se permitieron reuniones familiares de hasta 10 personas y la reapertura de locales gastronómicos.

Incluso en la Capital ya se habilitaron una gran cantidad de actividades y se espera que en los próximos días también se permitan las reuniones familiares de hasta 10 personas.

Chaco

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, el gobernador Jorge Capitanich estimó al inicio de la pandemia que llegarían "al 26 de junio con 1.002 casos", número que en realidad se alcanzó el viernes 5 de junio. Esta situación convirtió a Chaco en la segunda provincia más afectada del país por la pandemia de COVID-19: ​1120 casos positivos y 65 fallecimientos.

Barrio Toba Chaco

Según expertos en infectología la provincia de Chaco no ha controlado el foco y mantiene la transmisión casi desde el inicio de la epidemia. "Vamos a tener rigurosidad y fuerte restricción de frontera. Vamos ser inflexibles, duros, claros y contundentes en zonas críticas y en bloque de barrios entendiendo que es la única manera de evitar la circulación comunitaria", señaló el gobernador. El foco de contagios se registra en el Gran Resistencia

Mendoza

Si bien el Gobierno nacional emitió este lunes el decreto de necesidad y urgencia 520/2020 que, además de extender la cuarentena hasta el 28 de junio, habilita a Mendoza a pasar a la etapa de "distanciamiento social", aun la provincia espera el decreto que avale la medida del gobernador Rodolfo Suárez. La noche del lunes, el mandatario mendocino prorrogó por 24 horas más, es decir, hasta las 23.59 del lunes, el aislamiento social, preventivo y obligatorio con las medidas que se aplican a la fecha (sin cambios). Se estima que el nuevo decreto permitiría más flexibilizaciones en las próximas horas para gimnasios, deportes individuales y shoppings locales.

De todos modos, los persas mendocinos abrieron sus puertas por primera vez desde el 20 de marzo, con estrictas medidas de control. Al ingreso de cada centro comercial (se cerraron las entradas, de forma que sólo quedara una de ellas por calle), un encargado esperaba a los clientes con una solución de alcohol y para solicitarles el DNI, a fin de comprobar que fuera el día indicado para salir a hacer compras.

Jujuy

El informe N° 89 del Comité Operativo de Emergencias - Coronavirus (COE) de Jujuy que describe la situación epidemiológica de la provincia, da cuenta de que al momento no hay casos sospechosos de Covid-19, por lo que el registro se mantiene con seis casos confirmados de personas contagiadas -todos importados-, de los cuales cinco están recuperados y los dos restantes permanecen internados en el hospital "San Roque" de San salvador de Jujuy.

La Rioja

El Gobierno de La Rioja, junto a su equipo de especialistas, determinó nuevas habilitaciones a partir de esta semana. En primer lugar, los comercios que sólo podían trabajar presencialmente por la mañana (y delivery por la tarde), desde hoy extienden la atención al público vespertina de 16 a 20 horas.

Además, se autorizan las visitas a los cementerios y, en materia deportiva, se habilitan los deportes en pareja. Cabe resaltar que todos los protocolos pueden encontrarse en el sitio web que el Estado ha destinado para tal fin (https://larioja.gob.ar/protocolos/).

La Rioja inició su etapa de flexibilización y distanciamiento social siete días atrás, al permitir las actividades deportivas individuales, religiosas y reactivar la obra pública. Actualmente tiene un escenario epidemiológico favorecedor en su día 70 de pandemia, con 64 contagios acumulados (ocho fallecimientos y 56 pacientes recuperados) y sin ningún caso activo.

Catamarca

La provincia ingresó desde este lunes en la fase de aislamiento social. El vocero del COE, Hernán Martel, indicó que entre martes y miércoles se reunirán los miembros del comité para avanzar en las habilitaciones. Entre las actividades que se encuentran a la espera de una resolución están la industria turística, escuelas de fútbol, moteles y complejos deportivos.

Gob de Catamarca.

"Hay una flexibilización importante pero obviamente con resguardos necesarios, protocolos a cumplir y consideraciones que necesitarán la aprobación del gobierno nacional", comentó Martel en diálogo con Radio Ancasti.

En la provincia se avanzó en varias flexibilizaciones, de manera que ya se encuentran habilitadas las prácticas deportivas individuales, los bares y restaurantes hasta las 12 de la noche, reuniones familiares de hasta 10 personas y desde hoy se retomaron las clases presenciales en las escuelas de período especial.

Santiago del Estero

Se encuentra aún a la expectativa de como seguirán las actividades en el marco de la entrada en la fase de distanciamiento social. Esta tarde desde las 18, el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, brindará una conferencia de prensa desde el Forum dónde explicará las pautas a seguir y cuáles serán las actividades que se retomarán.

Reapertura de los bares y restaurantes en Santiago del Estero. (Fotos: El Liberal).

En la provincia ya se encuentran habilitados los bares y restaurantes en horarios de 7 a 15 horas, los niños y adultos mayores tienen salidas recreativas los fines de semanas y se puede realizar caminatas, running y ciclismo los sábados en la mañana.

Tucumán

En Tucumán comenzó este lunes en la etapa de distanciamiento social con algunas actividades que comenzaron a retomarse, entre ellas apertura de bares y restaurantes desde las 17 a 00 horas, reuniones familiares de hasta 10 personas y la reapertura de gimnasios, lo cuál se suma a la habilitación de las actividades deportivas individuales que se había autorizado la semana pasada.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse dijo durante la mañana en diálogo con la prensa, que en el transcurso del dia se analizará los pasos a seguir y las próximas habilitaciones que podrían darse en otros rubros.

Río Negro

En Río Negro habrá en 23 de los 77 municipios y comisiones de fomento, habrá flexibilización de actividades, entre ellas restaurantes, bares y gimnasios, extensión del horario comercial, fin de restricciones en la circulación y reuniones de hasta 10 personas.

Controles en General Roca

Si bien la mayoría de los distritos en la provincia rionegrina alcanzarán la fase 5, en Bariloche y General Roca continuarán con las restricciones, ya que tienen 17 y 46 casos hasta el día de hoy en cada localidad.

Corrientes

Al lunes 8 de junio en Corrientes se acumula un total de 96 casos positivos de coronavirus, de los cuales solamente 15 personas se encuentran transitando la enfermedad. La provincia se encuentra en la Fase 5, solamente la pequeña localidad de Mocoretá está en la Fase 1 porque la semana pasada se detectó un brote que derivó en diez personas infectadas.

Caminatas controladas en la costanera.

El gobernador Gustavo Valdés en conferencia de prensa dejó habilitada la pesca deportiva, celebraciones religiosas en los templos con la capacidad máxima de diez personas y un permiso especial por el día del padre en el que se podrá trasladar al lugar donde se encuentre el progenitor sin solicitud de permiso.

Chubut

En la provincia se registran 25 pacientes con COVID-19, de los cuales cuatro recibieron el alta. La ciudad de Comodoro Rivadavia no cuenta en este momento con personas con coronavirus y se encamina a la 5 fase al igual que el resto de las localidades de Chubut. La única excepción es Trelew, ya que se considere que hay contagio comunitario en la ciudad, pero no ha retrocedido de fase por decisión de las autoridades y continúa en fase 4 con algunas restricciones.

Neuquén

Bares, restaurantes, gimnasios, centros de yoga y bibliotecas populares podrán reabrir sus puertas con protocolo de seguridad en toda la provincia de Neuquén, en el marco de la nueva etapa de distanciamiento social por la pandemia del coronavirus.

Los locales gastronómicos podrán recibir comensales, con reserva previa, factor de ocupación limitado y medidas de distanciamiento social internas, de 8 a 22, mientras que las modalidades take away y delivery podrán realizar entregas de productos hasta las 22.

Controles de la policía de Neuquén por coronavirus

En tanto, los gimnasios, talleres de pilates, centros de yoga, reiki, taichi y otros similares podrán funcionar sin uso de vestuarios, con reserva de turno previo, factor de ocupación limitado y medidas de distanciamiento social internas.

Finalmente, las profesiones liberales, que ya estaban habilitadas, podrán atender clientes en sus estudios y realizar actividades profesionales fuera de ese ámbito.

La Dirección de Registro Civil y Capacidad de las Personas de Neuquén informó que se reanudaron los casamientos en la provincia con protocolo de seguridad y con la presencia exclusiva del oficial público, los dos contrayentes y los dos testigos que la ley solicita. Todos los presentes deberán utilizar barbijos, mantener distanciamiento social, e higienizarse con alcohol en gel y no podrán asistir ni familiares ni amigos.

Salta

Al no existir circulación comunitaria del COVID-19, Salta entró en la fase de distanciamiento social preventivo. Quedaron habilitados gimnasios, ceremonias religiosas, turismo interno, y se amplió el horario de restoranes y reuniones sociales hasta las 12 de la noche; además no rige más la restricción de salir según terminación del DNI. Cines, teatros y escuelas continúan cerrados, pero fueron habilitados los parques urbanos hasta las 20 horas. En cuanto al transporte de pasajeros, continuará trasladando únicamente a jubilados y a quienes realicen trabajos esenciales.

Entre Ríos

Entre Ríos ingresó en la fase cinco de la cuarentena tras publicarse en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia 520/2020 que detalla los nuevos alcances y condiciones de la etapa de Distanciamiento Social Un total de 18 provincias, con todos sus departamentos incluidos, ingresan a esta nueva fase, incluida la provincia de Entre Ríos.

Tapaboca obligatorio para Concepción del Uruguay

No obstante, hay cuatro localidades que regresaron a la fase 1 de la cuarentena. Villa San Justo, en el departamento Uruguay y luego Colón, San José y Pueblo Liebig, del departamento Colón anunciaron que volvían al estado inicial de la cuarentena a causa de que estas localidades fueron declaradas zonas de transmisión local en conglomerado por el COES (Comité de Emergencia Sanitaria), en conjunto con la Dirección Nacional de Epidemiología de la Nación.

El cambio en el escenario se dio luego de que cuatro jóvenes iniciaran un contagio masivo de coronavirus en una ciudad que hoy registra 18 casos. Los jóvenes violaron la cuarentena y estuvieron en contacto con muchas otras personas y circulando por negocios y espacios públicos comunes. El intendente de Colón, José Luis Walser, pidió a la Justicia Federal de Concepción del Uruguay que intervenga y acuse penalmente a los cuatro jóvenes que desencadenaron los contagios.

Santa Fe

Santa Fe está incluida en la nueva fase de distanciamiento social que dispuso la Casa Rosada en medio de la pandemia de coronavirus. A pesar de esta flexibilización, el Ejecutivo provincial tiene previsto sostener el aislamiento y se esperaba este lunes el anuncio formal respecto de las restricciones que implementará respecto de los alcances del último decreto nacional. Mientras tanto, sólo la ciudad de Villa Ocampo en el norte provincial permanece bajo estricta cuarentena sanitaria por una serie de casos registrados desde la semana pasada a partir del contagio de un comerciante en Chaco.

Formosa

Mantuvo las restricciones para circular dentro de la provincia, blindó sus fronteras y flexibilizó horarios para el comercio. Se agregan los lavaderos de autos y locales de estética personal con protocolos de seguridad sanitaria. La justicia sigue sin trabajar. No se registró ningún caso de contagio.

San Juan

De acuerdo al decreto 520/2020, la Provincia de San Juan también pasa a la fase 5 de distanciamiento social, pero con límites en relación al tránsito, ya que está prohibida la circulación por fuera del límite del departamento o partido donde residan, salvo que posean el Certificado Único Habilitante para Circulación.

San Juan en cuarentena.

Si bien el gobernador Sergio Uñac hablará en las próximas horas, no se esperan grandes cambios, pues en la provincia ya se autorizó una gran cantidad de actividades como el comercio, shoppings, deportes al aire libre y caminatas saludables para niños y adultos.

San Luis

Al no tener circulación comunitaria de coronavirus, desde este lunes San Luis abandonó la cuarentena e ingresó en la etapa de distanciamiento social. Desde este lunes se puede circular en todo el territorio puntano sin tener en cuenta la terminación de DNI y tampoco habrá restricciones horarias.

Rodríguez Saá y comité de crisis de coronavirus

Las actividades habilitadas continuarán funcionando como hasta el momento pero comenzaron a trabajar en protocolos focalizados en lo que será un control de trazabilidad.

“La provincia continuará cerrada pero no regirá la obligación de que las personas deban permanecer en sus casas, sí deberán respetar las distancias establecidas y los protocolos que se habilitarán para mantener dicho distanciamiento. Estos estarán focalizados en la trazabilidad. Además, no regirá más el horario restringido para circular”, anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Misiones

En caso de Misiones la situación está bastante controlada. Por el momento a lo largo de la pandemia se presentaron 36 casos positivos, divididos entre Posadas, Oberá e Iguazú, de los cuales 26 de encuentran recuperados, 5 externados cumpliendo el aislamiento absoluto con monitoreo del personal de salud, 4 internados en centros de atención públicos y por el momento solo una víctima fatal.

Por un caso sospechoso de coronavirus, se activó el protocolo en el puente Tancredo Neves

La mayor preocupación se da en la zona de fronteras, dado que se encuentran rodeada casi en su totalidad de territorio paraguayo y brasilero, en donde la situación es bastante diferente. Los funcionarios provinciales, han solicitado ayuda a las fuerzas de seguridad federales, a fin de poder controlar estas zonas, dónde el paso es muy sencillo.

La frontera con Brasil es la mas preocupante, dónde casi todos los municipios fronterizos con los que se comparten actividad, han presentado casos positivos y hasta incluso víctimas fatales. El principal es el de Foz de Iguazú, que comparte actividad turística por las Cataratas con Argentina, en donde han superado los 130 casos positivos solo en esta localidad.

¿Cómo hago? Los policías desafiaron la lluvia y caminaron en barrios de Posadas informando sobre la aplicación Misiones Digital. (Policía)

En cuanto a las actividades, la provincia fue evaluando los diferentes protocolos presentados por los municipios, y ya se han habilitado actividades deportivas, comercios casi en su totalidad, y desde el último fin de semana iniciaron los bares, restaurantes, heladerías, y cafeterías, todas con las medidas correspondientes de distanciamiento y sanidad. Solo resta que se active el transporte interurbano en la provincia, situación delicada ante la posibilidad de que el virus ingrese por zona de fronteras.

La Pampa

La provincia pampeana comenzó este lunes la etapa de distanciamiento social donde se podrá circular sin restricciones "en el ámbito de sus respectivos departamentos". También se ratifican los protocolos de días y horarios, de funcionamiento, sanitarios y epidemiológicos.

Tierra del Fuego

En el Sur de nuestro país deja de regir la circulación por número de DNI y se abrirá al tránsito la Ruta Nacional Nº 3, pero sin fines turísticos. Tierra del Fuego avanzó a la etapa de distanciamiento social por los datos epidemiológicos positivos de las últimas semanas.

Santa Cruz

La provincia de Santa Cruz continúa en la fase de contención de la pandemia. Hasta este lunes 8 de junio no se registra transmisión comunitaria; en total se registraron 51 casos positivos a coronavirus en la provincia pero, a la fecha, solo uno continúa activo.