Un experto asegura que el virus transita imperceptiblemente en los menores.


Hasta este jueves había 82 niños argentinos menores de nueve años con coronavirus, según números del Ministerio de Salud de la Nación. Además, 107 positivos de entre 10 y 19 años.

“En la Ciudad de Buenos Aires hay 16 infectados menores de 12 años“, dijeron a Clarín desde la cartera de Salud porteña. Mientras, en Provincia de Buenos Aires, hasta el 22 de abril había 25 casos positivos en niños y niñas menores de 10 años.

Sin embargo, el infectólogo y pediatra Fernando Polack dijo a ese diario que la mayoría de los niños transita el coronavirus ​de una manera casi “imperceptible”, siendo el mayor riesgo que contagien a los mayores.

“Los chicos no son candidatos a testeo. Al no tener síntomas, no atrae el interés de nadie para ver si tiene o no tiene coronavirus. Así que es imposible prestarle atención a la cantidad de niños confirmados con coronavirus​. El número que da la real idea de los infectados en un país es el número de muertes. Y en Argentina empieza después de los 40 años. Si uno agarra el número de muertes y lo multiplica por mil, tiene más o menos idea de cuántos infectados tiene un país. Igual, el número no es perfecto. Pero es algo. No podés ni fijarte en el número de chicos enfermos”, aclara Polack.

“Lo que sí está demostrado -explica el infectólogo- es que los de menos de 12 años tienen la enfermedad mucho más leve. Por eso en la mayoría puede ni llegar a notarse. Por eso en los estudios a veces se confunden y dicen que ‘hubo menos infecciones’. Lo que hubo es menos enfermedad. El virus está ahí pero no causa enfermedad. La mortalidad, en general, de los estudios que miran pacientes de hasta esa edad, es 0 por coronavirus. Tienen más riesgo por una gripe o una bronquiolitis”.




Comentarios