Un grupo de docentes inició una propuesta de contenidos a distancia.


Un grupo de docentes inició una propuesta que rápidamente se multiplicó en las redes sociales, ofreciendo apoyo escolar gratuito y a distancia a alumnos de primaria y secundaria, con la tarea encomendada en sus escuelas durante este período de aislamiento obligatorio, como una medida solidaria hacia los chicos y también hacia los padres.

El mensaje, que se viralizó en las redes dice lo siguiente: “Mientras estamos en casa, si necesitas ayuda sobre algo que le hayan encargado a tu hijo o hija, contáctame y sin ningún tipo de costo te apoyo. Soy docente y con mucho gusto te resolveré tus dudas a distancia. Si eres docente copiá y pegá este mensaje, aportemos nuestro granito y evitemos la catástrofe”, concluye el mensaje.

“Una colega lo compartió en Facebook, lo tomé y también lo compartí, ya que es un momento en el que estamos trabajando para asegurar las trayectorias escolares de los chicos, adaptándonos con las nuevas herramientas, para llegar a los hogares”, comentó a Télam Laura Szczapowy, maestra en una escuela pública del barrio porteño de Villa Pueyrredón.

“Cuando vi la publicación que compartió una amiga, que es maestra de sordos, me pareció una idea muy interesante”, dijo por su parte Natalia Leone, contadora, docente, y mamá de dos niñas, una en primaria y otra en el secundario, que confesó estar viviendo en primera persona las dificultades que acarrea la suspensión de clases: las tareas online que envían los profesores de sus hijas y las que ella debe enviar a sus propios alumnos.

“Cómo mamá te cuento que los chats están desbordados porque cada docente te manda un mail pidiéndote determinadas tareas con una fecha de entrega que cumplir, y a su vez muchas estamos trabajando home office, aprendiendo a manejar programas a distancia. A esto hay que sumarle las tareas de la casa y en medio de todo hacer lo que los chicos hacen en las cuatro o cinco horas que están en el colegio. Entonces se convierte en un caos“, explicó.

“Fue entonces, continuó, que cuando una amiga me estaba haciendo una consulta sobre un ejercicio de matemáticas que ella no sabía cómo explicárselo a su hijo, veo el posteo de una colega en Facebook y me dije: hay que sumarse a esto y colaborar desde donde se pueda“.

Así fue, Leone se sumó a la propuesta, ya la contactaron y está ayudando a una chica con los deberes de contabilidad.

También a Daniela Kirzner, maestra de ciencias naturales en la escuela Nº 27 Petronila Rodriguez, le compartieron la publicación por Facebook. “Lo vi, lo compartí en mi muro y también en los grupos de whatsapp del colegio de mis hijas”, contó y dijo que enseguida la empezaron a contactar padres “preocupados porque los maestros estaban mandando mucha tarea y cuesta hacer que los chicos la hagan, especialmente en matemáticas”.

“Así que empecé a dar clases con videos, audios, fotos con la explicación del ejercicio y ayudé a los papás a entender los nuevos procedimientos de enseñanza y aprendizaje”, contó Kirzner.

Szczapowy coincidió y dijo que “lo que la movió a ofrecer este apoyo es que los chicos permanecen mucho tiempo en las escuelas y ahora ocurre todo lo contrario. No todas las familias están preparadas para ayudar a los chicos en sus tareas”.

“Tal vez ahora se den cuenta del valor de nuestra tarea y podremos lograr una unión de familias y docentes donde todos nos demos cuenta que debemos estar unidos buscando y trabajando para los chicos en este momento en el que vivimos una situación inesperada en la que tenemos que seguir busando la mejor manera de educar”, concluyó.




Comentarios