Récord de temperatura en la Antártida: 18,3°, la más alta desde 1961

"Esto no es bueno", señaló la vocera del Servicio Meteorológico Nacional y dio detalles de lo que puede pasar si este fenómeno se repite.

Base Esperanza
Base Esperanza

El calor se hace sentir en todas partes. La Base Antártica Esperanza registró este jueves al mediodía un nuevo récord histórico de temperatura: 18,3°, algo que no sucedía desde 1961. Al mismo tiempo, superó el récord de 17,5 grados del 24 en marzo de 2015, según informó el Servicio Meteorológico Nacional en su cuenta oficial de Twitter.

En la Base Marambio también se midió este jueves la temperatura más alta para mes de febrero desde 1971: con 14.1 grados centígrados, superó los 13.8° grados del 24 de febrero de 2013.

Base Marambio (@SMN_Argentina)
Base Marambio (@SMN_Argentina)

Los especialistas, según detalla Clarín, relacionan este fenómeno con el calentamiento global: "Esto no es bueno", dijo Cindy Fernández, vocera del SMN en relación a los registros de altas temperaturas que se están dando.

"Si ocurre un solo día, el impacto no resulta tan severo. El tema es si los valores extremos se repiten, ahí las consecuencias pueden ser graves. En esta época del año, los temperaturas en la Antártida deberían estar entre 1° grado de máxima y 4° bajo cero de mínima", explicó.

De repetirse este fenómeno podría aumentar el nivel del mar por el derretimiento del hielo. "Esto complicaría a los sectores costeros y generaría cambios en el ecosistema antártico", advierte la especialista.