El general iraní Qasem Soleimani asesinado por Estados Unidos aparece nombrado en la causa AMIA

El jefe militar está en un informe reservado de la causa aunque nunca estuvo imputado.

(Foto: Hussein FALEH / AFP)
(Foto: Hussein FALEH / AFP)

Este viernes, Estados Unidos​ asesinó en Irak al general iraní Qasem Soleimani, lo que produjo una escalada de tensión con ataques aéreos en Medio Oriente. Todavía no está claro cómo actuarán sus gobiernos ante la crisis ni cómo se implicarán los demás países, pero para la Argentina se vuelve relevante una vez más el Memorándum con Irán firmado durante el gobierno de Cristina Kirchner relacionado al atentado de la AMIA de 1994, en el cual figura el general asesinado.

El jefe militar iraní aparece en un informe reservado sobre la causa desde el 2003, aunque no tiene ninguna imputación penal, según indicó Clarín.

Sin embargo, en fuentes judiciales aparece un llamado de atención a un homenaje que el general había realizado al exjefe del servicio de inteligencia del brazo armado de Hezbollah, Imad Moughnieh, presunto organizador del atentado a la mutual judía de Buenos Aires. Por este homenaje, se infiere al menos que tenían contacto político.

Documento sobre la causa AMIA (Fuente:Clarín)
Documento sobre la causa AMIA (Fuente:Clarín)

El informe citado corresponde a un texto entregado por el Consejo Nacional de la Resistencia Iraní, firmado por el juez que entonces se encargaba de la causa, Juan José Galeano.

Allí se relata la expansión de la Fuerza Qods y el modus operandi de sus atentados realizados en el exterior. Según el informe, dos miembros de la fuerza comandada por el ahora asesinado Qasem Soleimani habían estado en la Argentina en el año previo al atentado de 1994.