Los Premios Martín Fierro son un clásico del espectáculo argentino. Se entregaron por primera vez en 1959. Los organiza la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA). Comenzaron premiándose a la televisión (aire y cable) y a la radio, pero últimamente se sumaron las redes sociales y la moda.
La ceremonia se diferencia de los premios internacionales porque está acompañada de una cena. Se organiza en un hotel de la ciudad de Buenos Aires y la transmisión suele ser en vivo.
Este 2022, luego de dos años de pausa por la pandemia, los Martín Fierro se entregarán por Telefe y estarán conducidos por Marley por quinta vez.
¿Por qué llevan el nombre de “Martín Fierro”? En la primera entrega se llamó “El Gaucho”. En 1960, en la segunda edición, se adoptó el nombre actual en homenaje a la obra de José Hernández de 1872.
Es uno de los clásicos de nuestra literatura y un orgullo argentino. El poema de género gauchesco fue traducido a 70 idiomas y tiene una continuación, “La vuelta de Martín Fierro”.
La terna más polémica de los Premios Martín Fierro
La categoría “Revelación” suele estar dedicada a nuevos actores o actrices. Sin embargo, en esta edición, teniendo en cuenta que hubo muy poca ficción, incorporaron a otras figuras. Darío Barassi y Jey Mammon en su rol de conductores y Mau y Ricky como jurados de “La Voz Argentina”.
Por otro lado, la polémica siempre rodeó a esta terna. Se suele decir que tiene cierta oscuridad. Esto se debe a que la carrera de los anteriores ganadores de esta categoría no continuó como se imaginaba.
Sin embargo, hay ejemplos de triunfadores que, actualmente, son grandes figuras del espectáculo. Por ejemplo, Martina Stoessel, Dan Breitman, Martina Guzmán, Griselda Siciliani, Violeta Urtizberea, Freddy Villareal, entre otros.