El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó este lunes que a partir del martes habrá “vacuna libre” contra el coronavirus para mayores de 30 años en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.
Mirá también: Provincia analiza aplicar “pases sanitarios” para bares y restaurantes como en Francia
A partir de este martes “en toda la provincia de Buenos Aires los mayores de 30 años podrán acceder a la primera dosis en vacuna libre, concurriendo con el Documento de Identidad” a cualquiera de las 400 postas sanitarias habilitadas en el territorio, confirmó Kicillof.
Para inscribirse hay que ingresar al sitio oficial de la campaña de vacunación de la Provincia haciendo click acá.
Más aforo para vacunados
“A partir del lunes próximo, en cada una de las fases, y sobre todo en las actividades de establecimientos gastronómicos, gimnasios, clubes, centros comerciales o shopping, se ampliarán los aforos para los vacunados, se permitirá un adicional en el aforo exclusivamente para personas vacunadas con una dosis, siempre que haya transcurrido 21 días de recibida la vacuna”, adelantó Kicillof.
Detalló que “en Fase 2, donde había una prohibición directa, se extiende el aforo a un 30%, pero debe certificarse que las personas estén vacunadas”.
“En distritos con Fase 3 el aforo es del 30% y a partir del lunes será de 50%. Se agrega un 20% para los protegidos por una dosis; mientras que en distritos de Fase 4, que tiene un aforo de 50, pasa a un aforo del 70%, con un 20% para personas que demuestren que están vacunadas con una primera dosis”, precisó.
Quienes concurran a estos establecimiento deberán probar que recibieron hace 21 días la primera dosis exhibiendo el certificado de vacunación; o la constancia en las aplicaciones Vacunate y Mi Argentina.
“Es un reconocimiento a los que se vacunaron, hay muchos países donde hay una resistencia a vacunarse; nosotros tuvimos una campaña antivacuna lapidariamente derrotada”, puntualizó.
Abre la vacunación a jóvenes de entre 13 y 17 años con comorbilidades
Kicillof anunció además que se abrió este lunes la inscripción de la vacunación contra el coronavirus para “chicos y chicas de entre 13 y 17 años con comorbilidades”.
El mandatario provincial indicó que su Gobierno empezará con la “logística” para poner el marcha el proceso de inmunización de esa franja etaria para cuando estén “aprobadas” las vacunas respectivas.
AMBA pasa a fase 4
Kicillof anunció además que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “pasa a fase 4”.
Es a partir de haberse registrado un descenso sostenido y consecutivo de casos de coronavirus en las últimas ocho semanas. El mandatario anticipó que desde el lunes próximo se ampliarán los aforos para habilitar la permanencia de un “adicional” de personas vacunadas con una dosis en determinados establecimientos.
En el distrito se “ampliarán los aforos en las fases 2, 3 y 4” para permitir un “adicional exclusivamente para personas que están vacunadas con una dosis” y que hayan cumplido un plazo de 21 días desde su inoculación contra la Covid-19.
El ministro Daniel Gollan afirmó que hubo un descenso del 63% de los contagios de coronavirus en el distrito en las últimas “ocho semanas”, en las que además se fueron “desocupando camas” con pacientes de Covid-19.
Noticia en desarrollo.