El Gobierno bonaerense, a través de su jefe de Gabinete Carlos Bianco, comunicó que alpicará un “pase sanitario” para que solo los vacunados puedan ingresar a bares y restaurantes, tal como ocurre actualmente en Francia por disposición del presidente Emmanuel Macron.

//Mirá también: El Gobierno volvió a condenar los bloqueos físicos y financieros a Venezuela

Si bien la normativa vigente hasta el 6 de agosto “no lo habilita”, aseguró que lo analizan como una posibilidad. “Estamos estudiando aplicar el pase sanitario en un futuro como hizo Francia”, señaló el funcionario en declaraciones a Futurock.

Francia está buscando imponer desde hace días el pase sanitario, que registra si se tiene la pauta completa de la vacuna o un test negativo reciente, para acceder por ejemplo a trenes, bares y restaurantes.

“Esa medida apunta a un problema que nosotros en la Provincia no estamos teniendo de manera masiva” explicó el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires. Además, trazó una diferencia con el pais galo señalando que “los jóvenes en Francia no se quieren vacunar”.

Sin embargo, opinó que “cuando le ponés la obligatoriedad de vacunarse para ingresar a los lugares que le gustan lo terminan haciendo”.

//Mirá también: Más de 100 mil muertes por coronavirus: el radicalismo organizó un conversatorio con un pediatra especialistas

Qué dijo Kicillof

“A partir del lunes próximo, en cada una de las fases, y sobre todo en las actividades de establecimientos gastronómicos, gimnasios, clubes, centros comerciales o shopping, se ampliarán los aforos para los vacunados, se permitirá un adicional en el aforo exclusivamente para personas vacunadas con una dosis, siempre que haya transcurrido 21 días de recibida la vacuna”, dijo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sobre la modalidad que se adoptará.

Además, explicó que “en Fase 2, donde había una prohibición directa, se extiende el aforo a un 30%, pero debe certificarse que las personas estén vacunadas”.

Axel Kicillof (Foto: Federico Lopez Claro)FEDERICO LOPEZ CLARO | Federico Lopez Claro

”En distritos con Fase 3 el aforo es del 30% y a partir del lunes será de 50%. Se agrega un 20% para los protegidos por una dosis; mientras que en distritos de Fase 4, que tiene un aforo de 50, pasa a un aforo del 70%, con un 20% para personas que demuestren que están vacunadas con una primera dosis”, detalló.

Kicillof señaló que quienes concurran a estos establecimientos deberán certificar que recibieron la primera dosis de la vacuna hace más de 21 días exhibiendo el certificado de vacunación o la constancia en las aplicaciones Vacunate y Mi Argentina. ”Es un reconocimiento a los que se vacunaron”, concluyó.