Historias de Sierras Chicas: amor eterno en la Capilla de Buffo

En Unquillo, una fascinante capilla mezcla artefactos astronómicos con religión. Conocé la historia de Guido Buffo, el Leonardo Da Vinci de Córdoba.

Capilla Buffo
Capilla Buffo

A tan sólo 8 kilometros del centro de la ciudad de Unquillo, el italiano Guido Buffo fijó su residencia durante la mitad del siglo pasado.

Este peculiar inventor, artista y científico, se dedicó al estudio y la exploración del universo y de la naturaleza, y Cabana, es un lugar ideal para ello, conocido por su potencial “energético”.

Pero la tragedia golpeó a este inventor, conocido como el Leonardo Da Vinci moderno de Córdoba: su esposa Leonor, y su hija Eleonora, murieron de tuberculosis, y a partir de ello, Buffo decidió construir una capilla junto a su casa, a la que dotó de objetivos y rincones más que singulares.

La religión y la ciencia se entrelazan en este fabuloso lugar, que mezcla un templo católico con un calendario maya, un arquitectura ideada para generar fenómenos acústicos y objetos rarísimos, para esa época, como un péndulo de Foucault.

La casa de Buffo y la capilla, fueron donados por Guido Buffo al ministerio de instrucción pública de la nación, y hoy convertida en museo es posible visitarlas. La capilla, vista desde el aire, tiene una fisonomía de Cardo Santo, una hierba silvestre originaria de la región mediterránea de Europa y parte de Asia.

Todos los 6 de septiembre un rayo de luz ingresa por el techo de la Capilla de Buffo e ilumina el rostro de una mujer que murió hace 77 años. El evento es un homenaje del constructor Guido Buffo a su hija Eleonora, que murió cuando tenía tenía 24 años.

Sin embargo, en los frescos renacentistas también está la imagen de su esposa Leonor, que murió un 24 de marzo, y ese día se produce un fenómeno similar. Ambas murieron víctimas de la tuberculosis.