Una innovadora cirugía mini-invasiva de la pared abdominal, por primera vez en Concepción.

Un equipo de cirujanos especializados en cirugía de pared abdominal implementa por vez primera la técnica E-TEP Ventral en el hospital Regional.

El equipo médico que realizó la innovadora cirugía.
El equipo médico que realizó la innovadora cirugía. Foto: Comunicación Tucumán

La novedosa cirugía mini-invasiva de la pared abdominal fue realizada por primera vez en el Hospital Regional de Concepción. El procedimiento estuvo a cargo de un equipo de cirujanos especializados en cirugía de pared abdominal que implementaron la técnica E-TEP Ventral, única en la región.

El doctor Emilio Díaz, cirujano del efector, explicó que es una técnica que de máxima fiabilidad respecto a la posición donde se coloca la malla. De este modo se evita la práctica de grandes incisiones, permitiendo reparar de manera integral las hernias de la línea media (hernias umbilicales, epigástricas y eventraciones), con instrumental de laparoscopía. El gran avance disminuye el dolor al paciente, como así también la posibilidad de seromas e infecciones de las heridas.

Díaz remarcó que el paciente ya ha sido dado de alta y con un primer control postoperatorio satisfactorio. Estuvo a cargo de la intervención todo el equipo de cirugía junto al doctor Juan Manuel Duhalde, el anestesiólogo Luciano Llovera, el circular Fernando García y la instrumentadora Gabriela Ávila. Estuvieron acompañados, además, por la dirección del hospital, los encargados de la gestión de insumos y materiales, gestión paciente, el jefe de quirófano, doctor López, y el jefe de servicio, doctor Cejas.

El respecto de esta experiencia modelo en la provincia, el profesional explicó, para finalizar, que “Esto nos abre nuevos caminos, tanto para este tipo de cirugía como para las laparoscópicas inguinales, las cuales ya venimos realizando. Creemos que todo lo que sea tecnología y se pueda traer al sector público va a beneficiar a la población. Es por eso que estamos muy contentos de haberla concretado en un hospital Regional”.