Allanamientos: secuestraron más de 700 kilos de cobre robado

Fue en el marco de la investigación por reiterados robos de transformadores eléctricos que fueron denunciados por la empresa EDET el 22 de noviembre pasado.

Secretaría de Estado y Comunicación Pública.
Secretaría de Estado y Comunicación Pública.

En el marco de multiples allanamientos llevados adelante por la policía de la provincia, más de 700 kilos de cobre fueron secuestrados este jueves. Se trata de una causa en la que se investigan reiterados robos de transformadores eléctricos que fueron denunciados por la empresa EDET el 22 de noviembre pasado.

"A partir de esa denuncia se inició una exhaustiva investigación ordenada por el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía, logrando obtener valiosa información sobre posibles lugares donde se comercializaba el cable de cobre sustraído a los transformadores de energía eléctrica, por lo que una vez ubicados los domicilios, se solicitaron las correspondientes medidas judiciales", explicó el director General de Investigaciones interino, Daniel Robles, quien estuvo a cargo de 11 procedimientos realizados en cuatro corralones de la Capital, y en otros domicilios de las zonas Este y Norte de la provincia.

En los procedimientos que realizaron los efectivos de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Norte, a cargo del comisario principal Miguel Carabajal y el subcomisario Marcos Morante, se secuestraron 440 kilos de metal de cobre, un transformador eléctrico, dos camionetas marca Ford F100 y cinco cañas de más de dos metros de largo cada una. Estas serían utilizadas para el robo de los transformadores eléctricos.

Según la investigación de los efectivos, tres hombres, que ya se encuentran identificados, transportaban los transformadores sustraídos en dos camionetas, para luego desarmarlos y comercializar el metal de cobre que contienen esos equipos en distintos corralones o chatarreros ubicados en Tafí Viejo, Los Pocitos y avenidas Francisco de Aguirre y Ejército del Norte. Se estima que cada transformador eléctrico tiene un valor que ronda entre los 250 mil y 300 mil pesos, por lo que los reiterados robos significarían pérdidas millonarias para la empresa distribuidora de energía eléctrica.

El resto de las medidas judiciales, que fueron realizadas por los investigadores de la División Robos y Hurtos de la Unidad de Investigaciones, a cargo del comisario Walter González, se secuestraron dos bolsas de alpillera con 50 kilos de cable de cobre cada una. Los procedimientos contaron con la colaboración del personal de Sustracción de Automotores, Delitos Económicos y Telemáticos, División Homicidios, del Sistema de Emergencias 911 y de Infantería Capital.