Desinformación digital: qué son los “mercenarios digitales” y cómo detenerlos

Desinformación digital.
Desinformación digital. Foto: Web

Giannina Segnini, periodista de datos y directora del Máster en Periodismo de Datos de la Universidad de Columbia, habló sobre la desinformación en la era digital.

Identificar a los autores y precursores de la desinformación es tan importante como la propia desinformación. Si un periodista es capaz de encontrar la fuente original de las fake news, podrá exponerla y neutralizarla.

Ilustración en relación sobre la desinformación digital.
Ilustración en relación sobre la desinformación digital. Foto: Web

Giannina Segnini, directora del Máster en Periodismo de Datos de la Universidad de Columbia, habló de los “mercenarios digitales” y como hacer para detenerlos durante una clase en el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), celebrada en colaboración con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

Según la especialista: “Son denominados mercenarios digitales porque un día venden pantalones; al día siguiente apoyan a un candidato de izquierdas; al día siguiente, a un candidato de derechas. Algunos son ideológicamente coherentes, pero en general es una industria no alineada formada por científicos de datos y publicistas”. Segnini aclaró que los “mercenarios digitales” tienden a presentarse de forma errática en Internet.

Giannina Segnini, premiada periodista de datos y directora del Máster en Periodismo de Datos de la Universidad de Columbia.
Giannina Segnini, premiada periodista de datos y directora del Máster en Periodismo de Datos de la Universidad de Columbia. Foto: Web

Otro apodo que ha utilizado la especialista es el de “hijos de Cambridge Analytics”, en referencia a la recopilación de datos que efectuó la consultora de millones de usuarios de Facebook, sin su consentimiento para utilizar en pos de publicidad política.

Los llamados mercenarios digitales no son solo individuos, la periodista advirtió que, “Podría tratarse de grupos de inteligencia, operadores de inteligencia estatales, industrias transnacionales y muy poderosas, así como donantes individuales y grupos religiosos. Usan datos para apuntar hacia personas que pueden ser susceptibles a la desinformación”.

Los mercenarios digitales suelen dirigir proyectos encubiertos debajo de campañas políticas. “Son campañas que operan en varios países”, explicó Segnini. “Normalmente, nunca nos enteramos de quién está detrás de ellas porque son mundos paralelos”.

Cinco pasos de Giannina Segnini para ayudar a los periodistas a encontrar información sobre mercenarios digitales

  • Revisa los informes oficiales de las redes sociales. Entre muchos, destacó el Threat Analysis Group de Google y el Adversarial Threat Report de Meta.
  • Como método para comprobar, buscar en documentos públicos.
  • También sirve, investigar a aquellas personas en redes sociales (Twitter, LinkedIn, etc.).
  • Sí es una empresa, investigarlas visitando sus sitios web.
  • En cuanto al dinero, recomendó un seguimiento porque, según la especialista, no todo se trata de transacciones bancarias. “En América Latina, hay campañas masivas de desinformación dirigidas por los gobiernos, y es más difícil porque es el propio gobierno el que fabrica la infraestructura. Pero hay que pagar los contratos. Hay que seguir los activos de forma coherente para hacerse una mejor idea del ecosistema. ¿Qué asignación presupuestaria se ha utilizado? ¿Por quién? ¿Qué activos se están liquidando allí?”, explicó la periodista.

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