Rusia denunció por censura a Alemania luego de que YouTube le cerrara cuentas de la televisión pública en ese país. Este miércoles, el regulador ruso de las telecomunicaciones, Roskomnadzor, amenazó con “bloquear YouTube” si la plataforma no levanta la suspensión de los canales de RT.

//Mirá también: Vladimir Putin se opone a la vacunación “obligatoria” contra el coronavirus en Rusia

“Hay señales que muestran que las leyes rusas han sido violadas y que han sido violadas de forma grosera. Esto está relacionado con la censura y con los obstáculos a la difusión de informaciones”, declaró el vocero del Kremlin Dmitri Peskov.

El conflicto podría escalar hasta Google ya que el organismo ruso le pidió a este, propietario de YouTube, que “levante cuanto antes” las restricciones contra las cadenas de YouTube RT DE y Fehlende Part. “La ley prevé una suspensión total o parcial de acceso si el propietario de una plataforma no ejecuta una advertencia de Roskomnadzor”, advirtieron desde Rusia.

Por su parte, desde YouTube señalaron que el bloqueo realizado este martes a las cuentas de RT DE y Der Fehlende Part se debió a “haber violado las reglas internas de la comunidad”, al difundir “falsas informaciones” sobre el coronavirus y haber querido pasar por alto una suspensión de descarga.

Vladimir Putin contra Google.

El Kremlin calificó la decisión de “censura”. ”No se descarta la adopción de medidas coercitivas contra esta plataforma para que respete las leyes rusas”, agregaron.

La respuesta de Alemania

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores también se involucró en el asunto al acusar mediante un comunicado a las autoridades alemanas de “haber estimulado” esta decisión cuyo objetivo es “acallar” a un medio que les molesta.

Por su lado, el Gobierno alemán negó ser parte de esta decisión. “Se trata de una decisión adoptada por YouTube de acuerdo con sus normas, con las que el Gobierno alemán no ha tenido absolutamente nada que ver”, dijo el portavoz gubernamental Steffen Seibert.

Seibert insistió en que para el Gobierno alemán “la libertad de prensa es un valor fundamental”. Y agregó: “Pretender lo contrario es entrar en teorías de la conspiración”.

//Mirá también: Coronavirus en Rusia: el país superó su propio récord de muertes en un día

“En caso de que los propietarios de la red social no respondan a las advertencias de Roskomnadzor, la legislación prevé medidas de una limitación total o parcial del acceso”, señaló el regulador en una carta a Google, citada por RT.