Este jueves la bajante del río Paraná llegó al registro más bajo de los últimos 52 años en Santa Fe: 14 centímetros marcados en el hidrómetro del puerto. Especialista en el tema sostiene que esta situación se seguirá agravando y se podría registrar el mayor descenso de la historia, superando al de 1944: -1,04 metros.

//Mirá también: Preocupante situación del Paraná: el sistema ya gastó todas sus reservas

Según detalla Aire de Santa Fe, en los próximos días las mediciones podrían estar por debajo del cero y podría generarse una bajante similar al récord de 1944. Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación, detalló que se esperan mediciones por debajo del cero, “incluso más, en el Puerto de Santa Fe, con niveles similares a la histórica bajante de 1944, la más importante registrada”.

Bajante del río ParanáLa Vida online

La realidad del Paraná preocupa a todos, por eso se pide a los ciudadanos que cuiden el agua y no derrochen: en Rosario empezaron a multar a quienes utilicen mangueras sin sistema de corte para limpiar veredas. En tanto que Villa Uría señaló que el Gobierno nacional tiene en mente un plan de contingencia para evitar el desabastecimiento de agua.

Bajante del río Paraná@RadioMitreStaFe | Twitter

//Mirá también: El sector agroindustrial perderá u$s315 millones por la bajante del Paraná

Nación dispone de una partida de $ 1.000 millones para garantizar el funcionamiento de las tomas de agua en las distintas localidades de la cuenca”, señaló y aclaró que los bajos niveles se registrarán hasta noviembre, en principio.