Después del papelón suscitado con el artista norteamericano Anthony Howe, la Municipalidad de San Rafael decidió terminaron con la polémica y retirar el mandala del paseo Rawson, tal como lo había solicitado el escultor.
//Mirá también: Papelón: la Municipalidad se adjudicó una obra de Anthony Howe y el artista denunció el plagio
“El mandala instalado en el Paseo Rawson será retirado y modificado para evitar cualquier tipo de conflicto”, informaron desde la comuna por medio de un comunicado.
El escándalo se inició cuando la Municipalidad presentó el mandala en movimiento e informó que la obra era una creación de Enrique Ferraro, subsecretario de Obras Públicas.
Cuando Anthony Howe se enteró por medio de las redes sociales que en San Rafael se adjudicaban su trabajo, denunció el plagio y amenazó con iniciar acciones legales.
Como primera reacción, el municipio dijo que colocaría una placa en la que estaría de manifiesto que el mandala es una réplica y le daría el crédito a su verdadero creador, Howe.
Esta iniciativa no fue suficiente para el escultor y directamente pidió que retiren la obra.
“Digamos que sería un acto muy inteligente para la ciudad quitar la copia y reemplazarla con la de un artista local”, dijo el artista al portal Media Mendoza.
Y para rematarlo, Howe agregó: “Se supone que la ciudad lucha contra el crimen, no lo comete”.
Finalmente, y además de una andanada de críticas, la comuna siguió el consejo de Howe y accedió a sacar la obra del paseo Rawson.
“El mandala instalado en el paseo Rawson será retirado y modificado para evitar cualquier tipo de conflicto con el autor de obras similares en otras partes del mundo”, indicaron desde la comuna.
“Ni bien sea reestructurada la obra será nuevamente emplazada en el mismo lugar”, agregó el comunicado.
//Mirá también: Aparecieron los memes por el plagio de San Rafael a Anthony Howe
Como forma de aplacar las críticas, en la comunicación oficial también remarcaron que “seguiremos trabajando para embellecer nuestro departamento como lo hemos hecho en el paseo Rawson, lugar que hasta hace poco tiempo atrás era un extenso lote baldío”.