La Municipalidad de San Rafael presentó una obra de arte móvil que embellece el paso Rawson y se la adjudicaron a Enrique Ferraro, un funcionario comunal: el mandala en movimiento.

Sin embargo lo que en un primer momento fue una sensación, se transformó rápidamente en un verdadero papelón internacional.

//Mirá también: Emir Félix cuestionó a Rodolfo Suárez y volvió a pedir más restricciones para San Rafael

Anthony Howe, un escultor estadounidense que construye obras de arte en movimiento los denunció por plagio y amenazó con iniciar acciones legales contra la comuna.

“Esta es una copia ilegal de una de mis esculturas e infringe el derecho de autor”, fue parte del mensaje que dejó el artista en las redes sociales.

Ante tamaña bochorno, la Municipalidad tuvo que salir a aclarar que en realidad el mandala “es una réplica de una obra similar”.

El martes, con bombos y platillos, la comuna sanrafaelina dio a conocer “la más reciente atracción del Paseo Rawson”, un mandala en movimiento.

La estructura cuenta con 32 brazos metálicos que realiza movimientos de hasta 1 hora y 45 minutos y tiene períodos de descanso de 15 minutos.

Según el comunicado oficial, la obra “fue mentada por el subsecretario de Obras Públicas del Municipio de San Rafael, Enrique Ferraro, y creada por Ariel y Pamela Cuello, padre e hija socios en un emprendimiento metalúrgico”.

La noticia se esparció en cuestión de minutos por todos lados y en particular a través de las redes sociales y entre los tantos comentarios que cosechaba la noticia entre los usuarios, surgió uno que dejó a todo el mundo helado, Anthony Howe, el creador de la obra de arte, denunció el plagio.

En sus cuentas oficiales de redes sociales pero también en el chat de la cuenta oficial de la Municipalidad y hasta en el de la AM, muy amiga del municipio, LV4 Radio Nacional San Rafael, el escultor cinético hizo público el papelón.

Posteo de Anthony Howe denunciando el plagio.Anthony Howe

“Esta es una copia ilegal de una de mis esculturas y es culpable de infracción de derecho de autor. Procedimientos legales se comenzarán inmediatamente”, posteó Howe desde Estados Unidos.

Artistas sanrafaelinos también dejaron su parecer en las redes y desde la cuenta de Hacemos cultura publicaron ¿El Municipio de San Rafael habrá pagado los derechos de autor para realizar una réplica de la obra escultórica del artista Anthony Howe? ¿O estamos ante un PLAGIO?

Howe es reconocido en el mundo por su arte cinético que funciona por la acción del viento y entre sus creaciones está la escultura que sostuvo la llama olímpica en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016.

En su comntario en LV4, el artista aseguró que el mandala de San Rafael “es una copia directa de mi escultura Octo. Esto es castigable por la ley internacional. Infracción de derechos de autor”, afirmó Howe.

Posteo de Anthony Howe en las redes de LV4 Radio Nacional San Rafael.Captura de pantalla

Al conocerse que en realidad el mandala presentado como una obra original del funcionario municipal fue en realidad una copia, desde la Municipalidad tuvieron salieron a aclarar la situación y asumir el bochorno.

En virtud de las repercusiones que generó la instalación de un mandala en movimiento en el Paseo Rawson, informamos que se trata de una réplica de una obra similar situada en el exterior del país y que se adaptó a las características de nuestro departamento, puntualmente en la energía para darle movimiento”, indicaron.

//Mirá también: Abren una nueva casa terapéutica para luchar contra las adicciones

De acuerdo al comunicado, “el objetivo fue generar un nuevo atractivo para embellecer un espacio público visitado por muchos sanrafaelinos y turistas. Eso aplica para otras obras ejecutadas en diferentes puntos del departamento”.

Por último informaron que “en el lugar donde se instaló el mandala en movimiento en el Paseo Rawson, se añadirá una placa que detallará el origen de este tipo de estructuras y se mencionará a Anthony Howe como su creador”, cierra el comunicado.

Mandala de la discordia. Está instalada en el paseo Rawson en San Rafael.Municipalidad de San Rafael