En General Alvear lanzaron un programa de recuperación de aceite de cocina usado para convertirlo en biodiesel.

De manera gratuita la comuna entregará a los grandes generadores de residuos de aceite un contenedor para acopio y la empresa RBA Ambiental se encargará de la recolección y el tratamiento. En el caso de los vecinos, podrán llevarlo a la Dirección de Gestión Ambiental.

//Mirá también: Fiesta de la Ganadería social y solidaria: donaron más de $70.000 a entidad que trabaja con personas con discapacidad

En septiembre la comuna alvearense selló el acuerdo con la firma RBA Ambiental que se especializa en la reconversión del aceite vegetal usado (conocido comúnmente como aceite de cocina) en bioenergía en la planta que posee en Bella Vista, Buenos Aires.

“El aceite de cocina usado, normalmente es descartado de forma insegura, muchas veces en las bachas de cocina, generando un problema de nivel cloacal, dado que un litro de aceite es capaz de contaminar mil litros de agua e impermeabilizar 3m2 de tierra. Recuperar esta sustancia, procesarla y convertirla en biodiesel es algo muy interesante que contribuye al desarrollo sostenible”, comentó Rainero Caterbetti, director de Gestión Ambiental.

Qué hacer con el aceite de cocina usado

Por un lado la Dirección de Gestión Ambiental entregará contenedores para el acopio del aceite usado a los grandes generadores, estos los que desechan más de 20 litros mensuales, rotiserías, restaurantes entre otros.

En tanto los vecinos pueden acercar sus residuos de aceite usado en botellas o bidones a las oficinas de la Dirección de Gestión Ambiental en Paso de los Andes y Roca, de lunes a viernes, de 7 a 13.

Todo es en forma gratuita, tanto para los locales adheridos como para los vecinos.

//Mirá también: Atención: no prestarán los servicios por el Día del Empleado Municipal

Después la empresa RBA se encargará de realizar el servicio de recolección del aceite, emite el certificado de entrega y luego traslada el producto a la planta de tratamiento en Buenos Aires donde se procesa y se convierte en biodiesel.

Los grandes generadores de aceite usado pueden inscribirse gratuitamente en la oficina de la Dirección de Gestión Ambiental o por mail: gestionambiental@alvearmendoza.gob.ar.