El 14 de noviembre se cierra el calendario electoral del 2021 con las elecciones generales.

Los mendocinos volveremos a las urnas para elegir a los nuevos integrantes del Congreso Nacional (senadores y diputados), los que ocuparán una banca en la Legislatura provincial y en los concejos deliberantes.

//Mirá también: Después de las PASO, así quedaron las listas de candidatos a concejal en San Rafael

En el caso del sur mendocino, a la hora de optar por alguna de las seis fuerzas políticas que estarán dentro del cuarto oscuro con la boleta, estará la casilla de los diputados y senadores provinciales que representarán al cuarto distrito.

Entre San Rafael, General Alvear y Malargüe suman alrededor de 220.000 votantes habilitados y dentro del cuarto oscuro podrán optar entre seis fuerzas políticas para elegir a los nuevos legisladores que representarán a lo que es el cuarto distrito electoral de Mendoza.

Conformación, se van y se quedan

De los 48 integrantes de la Cámara de Diputados 10 le corresponden al cuatro distrito mientras que en la Cámara de Senadores son 8 en total los que representan al Sur entre 38 legisladores.

Como en esta elección se renueva la mitad de las bancas de ambas Cámaras, los sureños tendrán la oportunidad de colocar 5 diputados y 4 senadores.

Las bancas del sur mendocino en la Cámara Alta se las reparten por partes iguales entre radicales (Cambia Mendoza) y justicialistas (Frente de Todos) y para esta elección ambos espacios politicos llegan parejas a la renovación, dos lugares por bando.

En Cambia Mendoza terminan el mandato Lucas Quesada y Gladys Ruiz, mientras que continuarán hasta 2023 Leonardo Viñolo y Cecilia Cannizzo.

//Mirá también: Elecciones 2021: Así quedaron las listas de candidatos a concejal para General Alvear

Por el lado del Frente de Todos Samuel Barcudi y Silvina Camiolo cumplirán con los cuatro años mientras que segiurán en sus bancas dos años más Hilda Quiroga y Mauricio Sat.

En la Cámara Baja la relación de fuerzas es distinta lo mismo que las bancas que pone en juego cada coalición,

Cambia Mendoza (la unión de la UCR y el PRO) ostenta seis lugares en diputados y tres terminan el mandato. Del radicalismo Maricel Arriaga y Gustavo Ruiz y por el PRO Hebe Casado.

Los que continuarán son los radicales Adrián Reche y María José Sanz y del PRO Gustavo Cairo.

En el caso del Frente de Todos, de las cuatro bancas deberán renovar dos. Se van Gustavo Majstruk y Liliana Paponet mientras que Germán Gómez y Paola Calle tiene dos años más de mandato.

Oferta electoral

De las ocho propuestas electorales para cargos legislativos provinciales que los votantes del sur mendocino tenían para elegir en las elecciones primarias (PASO) dos se quedaron en el camino, Compromiso Federal y el Partido Verde.

//Mirá también: Elecciones 2021: Así quedaron las listas de candidatos a concejal para Malargüe

Las seis boletas que estarán en el cuarto oscuro con candidatos a la Legislatura mendocina son: Cambia Mendoza (UCR y PRO entre otras fuerzas partidarias), el justicialista Frente de Todos, Partido Federal, FIT, Vamos Mendocinos (PD, ARI, Mendoexit entre otros) y el Partido de los Jubilados (responde al NOS a nivel nacional).

Los candidatos

Por Cambia Mendoza encabeza la lista de senadores el actual coordinador del Ministerio de Salud en el sur mendocino, Abel Freidember. El médico es oriundo de Entre Ríos pero se radicó definitivamente en San Rafael en 1983.

En la esfera política, ocupó el cargo de Gerente Asistencial en el hospital Schestakow y la coordinación de Pediatría e Infancia en el Nuevo Cuyo dentro del Ministerio de Salud de la Nación. Es el responsable en toda la región de la cartera sanitaria desde 2015.

Abel Freidemberg, candidato a senador por Cambia Mendoza

El segundo lugar lo ocupa Jessica Laferte, responsable de la Oficina Legislativa de Malargüe y esposa del intendente Juan Manuel Ojeda. Cuenta con una extensa militancia en la UCR, entre otros lugares presidió la juventud radical en Malargüe. En el ramo social trabaja activamente con casos de violencia intrafamiliar y abusos a las personas de la tercera edad.

En Diputados ocupa el primer peldaño en la boleta de CAmbia Mendoza, Gisela Valdez Jaliff. En la actualidad es la directora del Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael.

Valdez, nacida en el distrito de Villa Atuel, es la vicepresidente del comité radical sanraaelino.

Gisela Valdez, candidata a diputada por Cambia Mendoza.

El alvearense y militante radical José Manuel Vílchez se ubica segundo en la grilla de diputados. Trabajo en Obras Sanitaris, tuvo un correo privado y es empleado judicial desde 1995. En 2015 el intendente Walther Marcolini lo puso al frente de la Secretaría de Gobierno comunal y aún se mantiene en el cargo.

El Frente de Todos postula al Senado en primer lugar a Pedro Serra. Hombre de extrema confianza del intendente Emir Félix, está cumpliendo un segundo periodo como concejal y por el fallecimiento de Ricardo Vergara ocupó la presidencia del cuerpo legislativo local.

También cumplió funciones en la oficina de legales de la Municipalidad sanrafaelina.

Pedro Serra, candidato a senador por el Frente de Todos.

Lo acompaña en la boleta Alejandra Barro, es técnica en Producción de Bienes y Servicios, preside la organización social Movimiento Puesteros Del Sur y es coordinadora provincial en Mendoza del Movimiento Nacional Campesino Indígena.

Por el Frente de Todos en diputados está Omar Félix. El hermano del actual jefe comunal de sanrafaelino (Emir Félix) fue concejal, senador provincial y recuperó la intendencia para el peronismo en 2003.

Estuvo al frente del municipio hasta 2009 cuando asumió una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Después fue director de Mendoza en YPF y volvió a ser diputado nacional en 2017.

Omar Félix candidato a diputado por el Frente de Todos en el sur mendocino.

La médica Nilda Roxana Escudero es la compañera que se ubica en segundo lugar en la lista.

Fue 2 años jefa de residentes y luego trabajó durante tres años en el Área Departamental de Salud de General Alvear. Del 2008 al 2015 también ocupó el cargo de delegada asistencial de Osep.

El Partido de los Jubilados lleva al notario y abogado Carlos Haddad encabezando la lista de senadores.

Vive en Cuadro Benegas en las afueras de San Rafael donde tiene un pequeño viñedo y algunos animales de granja. Ejerce la profesión de manera independiente, fue docente en establecimientos secundarios, terciarios y universitarios.

Haddad es la primera vez que se presenta a una elección y nunca tuvo cargos políticos ni participó en política partidaria. Fue uno de los oradores en favor de las dos vidas durante el debate del proyecto de la Ley de Aborto en la Cámara de Diputados de la Nación en 2018.

Carlos Haddad, candidato a senador por el Partido de los Jubilados.

En segundo lugar en la lista está Rosanna De Stefanni. Es psicóloga de profesión y trabaja actualmente en su consultorio. También es la primera vez que incursiona en la política.

En diputados el Partido de los Jubilados lleva a Juan Pablo Ruiz va como cabeza de lista. Es contador y miembro de una pyme familiar. Su actividad laboral siempre fue dentro del ámbito privado y nunca se postuló para un cargo electivo. El único antecedente partidario es haber acompañado a Juan José Gómez Centurión en la campaña presidencial de 2019.

Juan Pablo Ruiz candidato a diputado por el Partido de los Jubilados.

La abogada Floriana Andrea Chávez se ubica en segundo lugar en la lista de diputados del Partido de los Jubilados.

La lista 8 del Partido Federal presenta al pastor y agricultor Víctor Doroschuk como aspirante en primer término al Senador.

Fundó hace 31 años el Ministerio Vida y Paz y con el correr de los años inició y preside la Fundación Atlético Pilares. También fue el iniciador de lo que hoy es el colegio Redentor de educación primaria y secundaria. Fue el fundador de medios de comunicación como la Estación Luz y Canal 27.

Pastor Victor Doroschuk, candidato a senador por el Partido Federal.

Lo secunda en la boleta Gabriela Virginia Blas, profesora y licenciada el Historia y también está terminando la licenciatura en Orientación Familiar.

Mayra Antonella Narambuena es la primera candidata en la lista de diputados del Partido Federal por el cuarto distrito.

La joven de 28 años nació en Agua Escondida (Malargüe), es abogada y se desempeñó hasta octubre como coordinadora de E.T.I San Rafael. Actualmente trabaja en su estudio jurídico.

Antonella Narambuena, candidata a diputada por el Partido Federal.

Martin Marcianesi ocupa el segundo peldaño en la boleta. Lleva 15 años ejerciendo como abogado de forma independiente. Además es profesor universitario en Derecho Minero y Agrario y también en Práctica Jurídica en la Universidad Champagnat.

Es representante legal del Instituto de la Cruz Roja Argentina filial San Rafael y trabajó como voluntario en agrupaciones para la promoción de la mujer.

Vamos Mendocinos postula al Senado en primer término a Pablo David Rubio. Es ingeniero Electromecanico y también se desempeña como docente de educación media y universitaria.

Es integrante de equipos de investigación tanto en el ámbito universitario como en el ámbito privado. Rubio se involucró en política en estas elecciones y pertenece al espacio de UNI2.

Pablo Rubio, candidato a senador por Vamos Mendocinos.

Daniela Armijo es la candidata que sigue en la boleta. También ingeniera, pero en este caso Química, es especialista en docencia universitaria. Trabaja como docente en la UTN y también estudia programación en Python.

Al igual que Rubio decidió involucrarse en política por primera vez en este 2021.

En la lista de diputados de Vamos Mendocinos aparece como primer candidato Sergio Omar Lana. Es escribano y ejerce la profesión en forma independiente.

Fue presidente de la Juventud del Partido Demócrata en San Rafael y nunca ocupó cargos electivos.

Es aficionado a los deportes motores y ha formado parte de las comisiones directivas de varias instituciones.

Sergio Omar Lana, candidato a diputado de Vamos Mendocinos.

Nilda María Morales proviene de la Coalición Cívica y está segunda en la grilla de diputados.

Tiene el título de Corredor Público Inmobiliario, es técnica en Administración de Empresas pymes y masoterapeuta. Trabaja en política desde hace varios años pero no llegó a ejercer cargos públicos.

El Frente de Izquierda (FIT) propone a José Castro como candidato a senador provincial en primer término por la cuarta sección.

Es estudiante del profesorado de Educación Primaria en el colegio Normal Superior de San Rafael. Trabaja en el área de acompañante terapéutico y milita en el PTS desde el 2018.

José Castro candidato a senador por el FIT.

Alejandra Guillen está en segundo lugar. Es trabajadora social y en el presente cumple funciones en el Poder Judicial. Es parte del movimiento de mujeres Ni Una Menos en San Rafael.

Carolina Álvarez está en primer término en la boleta de diputados del FIT. Estudia Comunicación Social en UNCuyo y trabaja como niñera. Anteriormente fue secretaria en un estudio contable y también vendía comida de forma independiente. Milita en el PTS desde 2017 cuando empezó a participar de las marchas por Ni Una Menos y luego fue parte de la creación y el activismo del grupo Jóvenes por el Ambiente que defendió la ley 7722.

Carolina Álvarez candidata a diputada por el FIT.

La acompaña Leonardo Andrés Martínez, empleado de comercio y comenzó a militar en el frente en 2019.