El 14 de noviembre concluye el proceso electoral de este 2021 con las elecciones generales para cargos legislativos.

En General Alvear hubo ocho propuestas electorales en las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) pero no todas recibieron la cantidad de votos necesarios para seguir en carrera, otra pasó el cedazo pero eligieron bajarse y hay cinco listas que van a batallar por el apoyo popular.

Dentro y fuera

En la categoría de concejales, hubo dos listas que quedaron por debajo del piso mínimo del 3% que exige la legislación: el Partido de los Jubilados y el Frente de Izquierda.

//Mirá también: Elecciones 2021: así está la disputa por las seis bancas en juego para el Concejo en San Rafael

Compromiso Federal participó en la PASO y hasta tuvo internas, sin embargo a pesar de rasguñar el 4% de los sufragios, los integrantes de lista tomaron la decisión de parar la pelota y no presentarse a las generales del 14 de noviembre.

Con este panorama, los 38.018 votantes habilitados para sufragar en Alvear podrán elegir a sus representantes en el Concejo Deliberante entre cinco listas.

El gran ganador en las PASO fue el Frente Cambia Mendoza que consiguió el 48.28% de los votos, detrás quedó el Frente de Todos con el 21.17%, el Partido Federal 10.02%, Vamos Mendocinos 6.44% y el Partido Verde 5.99%.

Los que siguen y los que se van

El Concejo Deliberante de Alvear está integrado por tres bloques, UCR Cambia Mendoza, el PRO y el Frente de Todos y de las 10 bancas que posee, en esta elección se renueva la mitad.

Por el radicalismo terminan su mandato en abril de 2022 Pablo Longo y Alejandra Torti mientras que seguirán hasta finales de 2023 José Morán, Mabel Uccelli y Patricia Salice.

Por el PRO el único representante es Daniel López que cumple los cuatro años de mandato.

En tanto en el justicialista Frente de Todos se van Stella Montoya y Homero Di Berardino y continuarán ocupando una banca Ariel Andrés y Hebe Katzer.

Así quedaron las listas

Tres frentes electorales resolvieron sus candidaturas al Concejo Deliberante mediante la interna en la elección primaria.

El radicalismo presente a través del frente Cambia Mendoza (lista 503) llegó a las PASO con dos listas. Juntos por Mendoza obtuvo la mayoría con el 58% sin embargo Cambia Ya hizo un buena elección y el 42% le permitió obtener el lugar de la minoría dentro de la lista general y colocó a Adrián Caltabiano.

De esta forma los cinco candidatos de Cambia Mendoza son: Hernán Climent, Alejandra Torti, Adrián Caltabiano, Cecilia Ariet y Adolfo Balverde.

Hernán Climent y Alejandra Torti, precandidatos a concejal por Cambia Mendoza.

En el justicialista Frente de Todos (lista 502) también hubo internas, la lista oficial Volver a Creer alcanzó el 58.66% de los votos sin embargo Protectora también superó el piso (41.33%) para colocar un candidato por la minoría y se metió en tercer lugar Homero Di Bernardino.

La lista general de los concejales la integran Silvina Melzi, Aldo Maldonado, Homero Di Bernardino, Leticia Franco y Sergio Bravo.

Silvina Melzi y el doctor Aldo Maldonado precandidatos de Volver a Creer en el Frente de Todos.

Los Demócratas participan en la elección por la coalición Vamos Mendocinos (lista 504) y también definieron la lista de concejales por medio de interna.

//Mirá también: Después de las PASO, así quedaron las listas de candidatos a concejal en San Rafael

Acuerdo Mendocino ganó ampliamente la interna con el 66% de los votos pero con el 33.98% de Renovación Total obtuvo la minoría e Ida Elvira Rodríguez pasó a formar parte de la lista.

Con estos resultados la lista irá encabezadas por Andrea Pérez le siguen Carlos Vega, Ida Elvira Rodríguez, Rodolfo Noguerol y María Alejandra Ejarque.

La licenciada Andrea Pérez y el doctor Carlos Vega.

El partido Federal (lista 8) se ubicó como la tercera fuerza en General Alvear y en este caso fue con lista única.

Al 14 de noviembre competirán por llegar al Concejo: Gladis Raquel Yunes, Josías Kowal, Roxana Hikawczuk, Nicolás Paredes y Corina Vazquez.

Gladys Raquel Yunes y Josías Daniel Kowal, precandidatos a concejal Partido Federal en Alvear

Cierra la oferta electoral el Partido Verde (lista 181) que llegó a las PASO con lista única.

Los representantes que aspiran al Concejo Deliberante son Javier López, Rocía González, Leonardo Torres, Mariana Sosa y Exequiel González.

Javier López, precandidato a concejal por el Partido Verde.