En noviembre se cierra el calendario electoral de este 2021 con las elecciones generales legislativas.

En Malargüe, luego de unas PASO en las cuales los 23.972 vecinos habilitados para sufragar tuvieron una extensa grilla de precandidatos al Concejo Deliberante entre los cuales elegir (13 listas repartidas en 8 partidos políticos), ahora la oferta electoral se reduce a 6 listas de concejales.

//Mirá también: PASO 2021: el Frente de Todos fue la sorpresa en Malargüe

En las elecciones primarias quedaron en el camino el Frente de Izquierda y el Partido Verde al no alcanzar el piso del 3% de los votos que la ley exige para los cargos de orden provincial o municipal.

Los que llegan a las elecciones generales del 14 de noviembre con sus candidatos al Concejo Deliberante son: Frente de Todos (34,14%), el frente Cambia Mendoza (31,22%), el Partido Federal (16,07%), el Partido de los Jubilados (8,47%), Compromiso Federal (3,33%) y Vamos Mendocinos (3.23%).

El Concejo deliberante

El Concejo Deliberante está integrado por 10 concejales y actualmente las dos fuerzas políticas que se reparten por partes iguales las bancas son: Cambia Mendoza (UCR y PRO) y el justicialista Frente de Todos.

Ante esta nueva elección, los partidos centenarios pretenden hacerse de la mayoría; sin embargo, las nuevas opciones partidarias irrumpieron con fuerza en las PASO y en las generales aspiran a romper con esa hegemonía.

Se quedan y se van

De los 10 concejales que integran el cuerpo deliberativo en Malargüe, hay cinco que terminan su mandato.

El que pone más bancas en juego es el Frente de Todos ya que terminan su mandato tres ediles, José Barro, Paola Jofré y Daniela Favari. Continúan dos años más Andrés Risi y Silvia Correa.

El actual partido gobernante en el departamento, Cambia Mendoza, tiene dos los ediles que finalizan el mandato, Martín Palma (irá por la reelección) y Luciana Villegas. En tanto continúan en el cargo hasta 2023 Paola Rojo, Daiana Varas y Gabriel Rosas.

Así quedaron las listas a concejales

De fuerzas políticas que pasaron el cedazo de las PASO, hubo tres que resolvieron las candidaturas al Concejo Deliberante mediante una interna.

En Cambia Mendoza (lista 503) participaron tres listas pero fue Juntos por Mendoza la que obtuvo la mayoría de los votos e impuso los nombres en la boleta.

De esta manera la grilla de candidatos quedó conformada por Martín Palma, Viviana Mosca, Facundo Lineros, Pamela Rodríguez y Pablo Villarroel.

Martín Palma y Viviana Mosca los candidatos de Juntos por Mendoza.

En el Frente de Todos (lista 502) también internas, se presentaron tres listas y repartieron lugares en la lista.

Los candidatos al Concejo Deliberante son: Rodrigo Hidalgo, Silvana Camiolo, Marcia Sagal, Mauricio Arriagada, Fabricio Villatoro.

Rodrigo Hidalgo y Silvina Camiolo encabezan la lista del Frente de Todos Malargüe

Compromiso Federal (lista 82), el partido de los hermanos Rodríguez Saá de San Luis, fue otro de los espacios políticos que resolvió los nombres de la lista con una interna.

La boleta con la que pretenden llegar al Concejo malargüino está conformada por Leonardo Martín Sánchez, Verónica Gabriela Verdugo, Verónica Duhovnik, Miguel Sáez y Oscar Mario Jofré.

Los integrantes de la lista de Compromiso Federal en Malargüe, Leonardo Martín Sánchez y Verónica Gabriela Verdugo.

Con lista única

Tres agrupaciones políticas participaron de las PASO en Malargüe, pero no debían resolver diferencias sino que llegaron con lista única.

//Mirá también: Presentaron un amparo contra Radio Nacional Malargüe por censurar a los opositores al Gobierno nacional

La lista 8 del Partido Federal se ubicó como la tercera fuerza en las elecciones primarias y buscará ingresar por primera vez al cuerpo. Los candidatos son Francisco Parada, Victoria Gazal, Aníbal Pérez, Macarena Ruiz y Daniel Jofré.

Francisco “Pancho” Parada y María Victoria Gazal los principales referentes del Partido Federal en Malargüe.

El partido de los Jubilados es otra de las fuerzas que aspira a seguir creciendo en el departamento más austral de Mendoza. Gladis Mirtha Peinado, Francisco Barrere, Eugenia Pardo, María Ferrara y Jorge Miranda son los nombres que conforman la grilla de candidatos a concejal por la lista 322.

Gladis Mirtha Peinado y Francisco Barrere encabezan la lista de candidatos a concejal por el Partido de los Jubilados.

Vamos Mendocinos, la colación que lideran el PD y el ARI entre otros en la provincia, (lista 504) es otra de las opciones electorales que tienen los malargüinos en las próximas elecciones generales. Los aspirantes al Concejo Deliberante son Elena Viola, Walter López, Mayra Ferreyra, Walter Quiroga y Laura Molina.

La lista 504 está encabezada por Elena Marta Viola y le sigue Walter López.