La Policía en General Alvear está de luto. En la noche del martes falleció una compañera inigualable en la lucha contra las drogas narcotráfico en todo el sur mendocino: Afrodita.

Afrodita era de raza Labrador Retriver, tenía seis años y llegó a General Alvear para prestar servicios en la sección de Lucha contra el Narcotráfico el 11 de septiembre de 2017.

La perra murió alrededor delas nueve de la noche luego de haber sido intervenida quirúrgicamente para castrarla, ya que padecía de pseudociesis (falsa preñez o embarazo psicológico) lo que la mantenía sumida en un desorden y malestar.

En uno de los tantos controles, “Afrodita” detectó marihuana en un automóvil en Alvear. Archivo.

Afrodita participó en un sinnúmero de operativos antidroga y de control tanto en Alvear como en los departamentos vecinos y los puestos de ingreso a Mendoza en las rutas nacionales.

La perra nació en 2015 y luego de un intenso entrenamiento en Mendoza fue enviada al departamento sureño.

“Su llegada fue un hecho inédito ya que no se contaba con extraordinario recurso para poder desarrollar las tareas diarias en búsqueda de sustancias estupefacientes, tal es así que fue recibida con honores realizando un acto en la plaza departamental”, comentaron desde la división de narcocriminalidad.

Por el entrenamiento de Afrodita, además de los operativos antidrogas se la utilizaba en otras tareas, como charlas de prevención en escuelas y era la principal atracción para los niños. Además estaba presente en charlas en otras dependencias y en entidades relacionadas en la lucha contra las adicciones, entre otras.

En los últimos años había Afrodita había comenzado a desarrollar en forma permanente la pseudociesis y ya no era la misma.

Un hombre no pudo burlar el olfato de “Afrodita” y cayó con droga en Alvear. Archivo

Ante esa situación, autorizaron al veterinario policial a realizar la operación de castración, la que se concretó en el mediodía del martes.

En principio la intervención fue un éxito y la perra fue trasladada nuevamente a la base policial. Sin embargo en la noche del martes, y después de ser controlada, falleció.

Según el reporte del veterinario Afrodita sufrió un infarto de miocardio.

“Afrodita” el terror de los narcos