Piden la extradición de la pareja china imputada por el triple crimen de Junín

"Al no existir un convenio con los Emiratos Árabes, se resolvió iniciar el trámite por la vía diplomática", dijo la jueza Muñoz Saggese. 

Liun y Mein, crimen Junín
Liun y Mein, crimen Junín

La Justicia de Junín reclamó por vía diplomática la extraditación de la pareja china detenida en Dubai por el triple crimen de los tres supermercadistas al no existir un convenio entre Argentina y los Emiratos Árabes. Los asesinos fueron identificados como Hai Zhou (24) y Rong Li (32), quienes tenían como destino la ciudad de Pekín.

"El 1 de abril resolvimos iniciar el trámite por vía diplomática", indicó la jueza Marisa Muñoz Saggese. Y sostuvo que "se realizará en el marco de las normas del Derecho Internacional Público y de la aplicación extraterritorial de nuestra ley penal".

El registro de los asesinos en el aeropuerto de Dubai. (La Verdad de Junín)
El registro de los asesinos en el aeropuerto de Dubai. (La Verdad de Junín)

"Las autoridades argentinas se comprometen además a aplicar el principio de reciprocidad a las solicitudes de extradición presentadas por las autoridades judiciales de los Emiratos Árabes Unidos para casos y situaciones análogas", agregó la magistrada. Los cuerpos de Weng Chan Xiu (30), Zuang Zhehzhu (30) y Chen Whanwe (43) "aparecieron en tres recintos diferentes" (baño, una habitación y el depósito), con signos de haber sido degollados.

El supermercado Sky era propiedad del padre de uno de los jóvenes asesinados. (Archivo)
El supermercado Sky era propiedad del padre de uno de los jóvenes asesinados. (Archivo)

La causa se caratuló como "triple homicidio triplemente calificado por ensañamiento, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa". Cabe recordar que del comercio, ubicado en la esquina de Bernardo de Irigoyen y 25 de Mayo, se llevaron también cerca de $4 millones entre la recaudación y el dinero que había en una caja fuerte, según reveló la fiscal Vanina Lisazo.

Las pesquisas determinaron que el miércoles, en el horario de cierre, las víctimas estaban adentro del local con una pareja que había llegado hacía poco a la Argentina y que resultó ser la homicida. En el medio del escape, los sospechosos cambiaron de auto al menos una vez, pero de acuerdo a los datos aportados por las cámaras de seguridad del Muncipio y por el anillo digital de la Ciudad de Buenos Aires (CAMA) lograron reconstruir el recorrido.