Este 8 de marzo se conmemora el 60° natalicio de uno de los deportistas más emblemáticos de la historia de la provincia de San Luis: un día como hoy, pero en el año 1963, nacía Juan Gilberto Funes.
“El Búfalo”, un ídolo del fútbol argentino, es recordado como un jugador de gran talento, potencia física y carisma que supo vestir los colores de un gigante del fútbol argentino como River Plate.
La carrera futbolística de Juan Gilberto Funes
Funes inició su carrera en el club Huracán de sus pagos y también jugó en Estudiantes de San Luis. Tuvo su paso por Sarmiento de Junín, Jorge Newbery de Villa Mercedes, Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Millonarios de Colombia, River Plate, Olympiacos de Grecia y Vélez Sarsfield.
Funes se destacó en cada equipo en el que jugó, siendo ídolo indiscutido y llevando alegría a los hinchas con su manera de jugar. Además, fue convocado a la Selección Argentina y participó en los Juegos Panamericanos de Venezuela y la Copa América ‘87.
En particular, Funes dejó una huella imborrable en Millonarios de Colombia, donde reemplazó al goleador uruguayo Wilmar Cabrera y se ganó el corazón de la hinchada con su entrega, fuerza y talento.
En el club colombiano, Funes es recordado por haber marcado el gol N° 3.000 en la historia del club. Allí también fue ídolo, como en muchos de los clubes que lo vieron vestir su camiseta.
“El Búfalo” también logró el título de la Copa Libertadores de América y la posibilidad de jugar en la Copa Intercontinental con River Plate, gracias a sus dos goles en la final del torneo continental.
Funes es recordado como una leyenda del fútbol argentino por su comportamiento dentro y fuera del campo, su carisma y su manera de jugar. El estadio provincial en La Punta lleva su nombre y su imagen está presente en su ingreso y hall.
Funes falleció por una falla cardíaca en el año 1992, pero su legado en el mundo del fútbol sigue vivo y crece día a día.