La Sociedad Rural de San Luis sobre las retenciones: "Es tirar para atrás la producción"

El presidente de la entidad, Guillermo Pagano, dijo que "el campo siempre paga los platos rotos" y pidió que "todos aporten", no solo este sector.

sociedad rural san luis
sociedad rural san luis

La Sociedad Rural de San Luis manifestó su descontento por la suba de las retenciones a las exportaciones, medida tomada por decreto por el presidente Alberto Fernández y publicada en el Boletín Oficial el último sábado. El presidente de la entidad, Guillermo Pagano, pidió que todos "todos hagan aportes y no solo el campo".

"Esto ya se vivió con este mismo Gobierno (en el primer mandato de CFK con la polémica y recordada 125) y no se pudo hacer mucho lamentablemente. Es tirar para atrás la producción", dijo.

Pagano consideró que las retenciones son "inútiles" y que la actividad del campo "se resentirá". "Siempre nos toca pagar los platos rotos", manifestó en concordancia con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, que dijo el fin de semana: "La medida en sí, está aislada de un plan económico integral que aun no se conoce, y tendrá un fuerte impacto negativo sobre el campo".

No obstante, Pagano dijo que el sector está dispuesto a "colaborar" en la medida que "lo hagan todos los sectores" y el sistema político acompañe. "A los grandes gremios como Camioneros le llegan a aplicar Impuestos a las Ganancias mañana salen a quemar el país", dijo.

"Si se disminuye el gasto público, sectores como el financiero, el minero y los jueces que ganan fortunas pagan, es decir, todos contribuimos, vamos a ser solidarios con toda razón. Es el momento de que todos aportemos y nada de quejarse. Se trata de decir 'éste es el camino'", subrayó en diálogo con el periodista Julián Pampillón de El Chorrillero.

"Hoy con la exportación de carne se abrieron nuevos frigoríficos y eso está dando mano de obra y mucha. Si al sistema principal productivo, que trae dólares genuinos, que da trabajo se lo sigue castigando, es complicado. Da bronca", aseguró.

En la práctica, este decreto supone un aumento en los derechos o retenciones que pagan las exportaciones de granos y carnes para adecuar ese tributo al alza del dólar en el mercado local de cambios, según las autoridades.

La medida fue rechazada por las asociaciones agropecuarias de todo el país, que aducen que ese ajuste afectará a las economías regionales y pone en riesgo a pequeños productores.