María Luisa Cortéz se levanta día a día con la ilusión de ayudar a los demás: reúne, lava y clasifica la ropa que pasará a formar parte de su ropero comunitario ARA San Juan, un espacio que asiste a cartoneros y familias de zonas alejadas. La sanjuanina está entre los semifinalistas de un importante premio.
Allí no trabaja sola, sino que recibe la ayuda de amigas y vecinas del Barrio Rivadavia Norte, donde funciona el ropero. Una de sus principales asistentes es Luisa Rodríguez, mamá de Ricardo Alfaro, quien era cocinero del submarino hundido.
ARA San Juan, el ropero comunitario que guarda memoria
“Eso es lo que me ayuda a levantarme cada día. Porque las cosas pueden ir muy mal, entonces hay que sacudirse y seguir”, reflexiona la sanjuanina.
El ropero ARA San Juan funciona en el Barrio Rivadavia Norte, donde María Luisa y algunas amigas y vecinas trabajan día a día para ayudar a los más vulnerables, y honrar la memoria de los fallecidos por el hundimiento del submarino.
De hecho, una de sus asistentes principales es Luisa Rodríguez, la mamá de Ricardo Alfaro, quien se desempeñaba como cocinero en el ARA San Juan.
La iniciativa surgió en 2019, como una continuación de la labor solidaria que hacía María Luis en Cáritas y otras entidades solidarias. A partir de una necesidad puntual, la sanjuanina hizo espacio en su hogar para poder albergar gran cantidad de donaciones.
Recibe ropa, alimentos y útiles, que luego dona a zonas como el Encón y Marayes. “Muchas veces acá además de llevarse algo de ropa, también se bañan y reciben algún desayuno o merienda, pero por sobre todo alguien que los escuche. Eso es lo que también necesitan, contención”, comenta.
Para seguir adelante, la inspira “ver la sonrisa en esa gente, darle una mejor calidad de vida y sobre todo que conozcan que pueden vivir mejor, son cosas que alimentan el espíritu para no abandonar”.
María Luisa está nominada al premio Sanjuanino Solidario y, en caso de ganar los $250.000, lo usaría para comprar zapatillas. “El calzado es algo que se necesita mucho, más en invierno y en las zonas en las que trabajamos porque el frío es muy crudo”, finalizó la mujer.
Sanjuanino Solidario: María Luisa está entre los semifinalistas
La de María Luisa es una de las diez historias semifinalistas del premio Sanjuanino Solidario, una iniciativa que por sexto año consecutivo llevan adelante Diario Huarpe y Broker Andino.
El objetivo es destacar esas almas generosas que trabajan incansablemente por los demás. Este año, quien resulte ganador recibirá un incentivo económico a su causa de $250.000, y quienes lleguen a la final ganarán $50.000, también.
¿Cómo se seleccionaron las diez historias? Luego de un periodo de postulación, en el que cualquier sanjuanino pudo inscribir a su candidato, un comité se encarga de analizar cada uno de los 400 casos que llegaron la redacción de Diario Huarpe. Del total, las más inspiradoras son seleccionadas para su difusión.
¿Cómo sigue el proceso? Finalizada la etapa de difusión de las diez historias, comenzará el periodo de votación en el que será el público, a través de la página del medio y de WhatsApp, el que elegirá a los cuatro finalistas.
La gran final, en donde se conocerá al ganador, se llevará a cabo el 16 de diciembre en vivo, a través del programa Yo Te Invito, que se emite por Telesol.
¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.