Conocé Carlos Jorquera, el verdadero Papá Noel solidario de San Juan

Carlos Jorquera, el Papá Noel de San Juan que acompaña a pequeños y sus familias cada Noche Buena en el Hospital de Niños.
Carlos Jorquera, el Papá Noel de San Juan que acompaña a pequeños y sus familias cada Noche Buena en el Hospital de Niños. Foto: Diario Huarpe

Carlos lleva una tarea solidaria con el Hospital de Niños de San Juan hace casi 35 años. Su labor es la contención humana y por eso está nominado a un importante premio.

Carlos Jorquera es el verdadero Papá Noel sanjuanino, quien hace casi 35 años realiza una acción solidaria con el Hospital de Niños. La esperanza, la contención humana y el acompañamiento físico y espiritual en uno de los momentos más difíciles lo llevaron a estar nominado a un importante premio.

Sanjuanino Solidario 2022 es una premiación, que actualmente continua en proceso de selección. Se trata de un reconocimiento a las almas generosas que trabajan incansablemente por los demás y el Papá Noel sanjuanino está en la semifinal.

Quién es el Papá Noel de San Juan y su alma solidaria

Su casa quedó inhabitable luego del terremoto en enero de 2021, por lo que la familia acondicionó una habitación para vivir. A pesar de las dificultades, continuaron acompañando a los niños para devolverles la ilusión.

La casa de este Papá Noel tiene un espíritu navideño que invade: árboles de Navidad, guirnaldas con duendecillos (que representan a sus nietos y mascotas) y hasta la heladera representa a un muñeco de nieve gigante.

La tarea solidaria de Carlos consiste en convertirse en Papá Noel y visitar a los chicos del Hospital de Niños el 24 de diciembre a la noche y el 25 a los chicos del Hospital Marcial Quiroga.

Para poder hacerlo, se prepara durante todo el año: recolecta juguetes y pañales, golosinas y libros, todo lo que sirva para mejorar la estadía en un lugar en el que nadie quiere estar.

Eso no es todo, porque también se prepara físicamente, dado que a su edad el calor de diciembre puede hacerle mal. Pero eso, no le impide quitarse el traje. Desde marzo, deja de recortarse la barba para llegar a Navidad con un look perfecto.

Al principio usaba barbas postizas, pero tenía que usar entre 5 a 6 recambios cada vez que caracterizaba al “viejito pascuero”. Por eso, “al final decidí dejármela y hubo un tiempo en que estuve años con la barba, pero entre la edad y el calor a principio de año me la afeito”, comentó Carlos.

¿Qué significa la tradición de Papá Noel Solidario?: el sanjuanino explicó que “más que una tradición, es una elección. En un momento quisimos tener una Navidad diferente y desde ahí todos los años la vivimos”.

Carlos y su familia parten casa Noche Buena con carros llenos de juguetes y golosinas para repartir entre los niños del Hospital de Niños. Luego, acompañan a las familias con la oración: “es muy lindo ver la felicidad y la ilusión en esos chiquitos, rezar por ellos y después saber que salieron y están sanitos”, cuenta el Papá Noel.

La de Carlos es una historia de perseverancia, ilusión y esperanza. Podría haber guardado para siempre su traje en el placard, pero eligió que el calor, la edad, el derrumbe de su casa y las operaciones que ha pasado no serían un impedimento para ayudar a otros.

Toda la familia se prepara para la próxima Navidad y en caso de ganar el premio de $250.000 irá destinado al Hospital de Niños.

Sanjuanino Solidario: Carlos está entre los semifinalistas

La de Carlos y su familia es una de las diez historias semifinalistas del premio Sanjuanino Solidario, una iniciativa que por sexto año consecutivo llevan adelante Diario Huarpe y Broker Andino.

El objetivo es destacar esas almas generosas que trabajan incansablemente por los demás. Este año, quien resulte ganador recibirá un incentivo económico a su causa de $250.000, y quienes lleguen a la final ganarán $50.000, también.

¿Cómo se seleccionaron las diez historias? Luego de un periodo de postulación, en el que cualquier sanjuanino pudo inscribir a su candidato, un comité se encarga de analizar cada uno de los 400 casos que llegaron la redacción de Diario Huarpe. Del total, las más inspiradoras son seleccionadas para su difusión.

¿Cómo sigue el proceso? Finalizada la etapa de difusión de las diez historias, comenzará el periodo de votación en el que será el público, a través de la página del medio y de WhatsApp, el que elegirá a los cuatro finalistas.

La gran final, en donde se conocerá al ganador, se llevará a cabo el 16 de diciembre en vivo, a través del programa Yo Te Invito, que se emite por Telesol.

¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.

Temas Relacionados