Con protocolos y sin aglomeraciones, la provincia de San Juan habilitó el regreso de los juegos en los shoppings y las celebraciones religiosas como casamientos y bautismo. Así lo anunciaron este sábado pasado a través de sus canales oficiales. Estas nuevas medidas regirá hasta próximo 6 de agosto.

//Mirá también: Vacunación en San Juan: llegaron dosis de Sputnik V, pero son menos de las que se necesitan

En el caso de los patios de juegos, que volverán a funcionar después de cinco meses, se autorizó que abran sus puertas de lunes a sábado de 9 a 22 horas. El factor de ocupación para este tipo de espacios será del 40%, de acuerdo a los protocolos presentados ya aprobados por la autoridad competente.

Gobierno aclaró que los juegos inflables (tipo castillos o similares), peloteros o atracciones que impidan el distanciamiento físico y medidas de saneamiento no estarán permitidos en esta fase de flexibilizaciones.

//Mirá también: Coronavirus en San Juan: informaron ocho muertes y 409 nuevos contagios

Por otra parte, también se habilitaron los casamientos y bautismo. Estas celebraciones de culto comunitarias se podrán desarrollar con la asistencia de hasta el 40% de capacidad o hasta 90 personas como máximo en un mismo espacio. Los presentes tendrán que respetar la distancia social de 2 metros entre personas. Además, se podrán realizar en horario de 8 a 21 de lunes a sábado y los domingos, de 8 a 20 horas.

Una por una, las medidas:

-Se restringe la circulación en todo el territorio de la Provincia: de lunes a sábado en horario de 00:00 a 06:00 horas, y los días domingo a partir de las 21:00 hs., salvo personas exceptuadas.

-El transporte público continúa habilitado solo para pasajeros sentados, y con ventanillas abiertas favoreciendo la circulación cruzada.

-La Administración Pública funciona en horario de 8 a 19 hs. El personal incluido debe ser dispuesto en grupos separados por 1 hora para realizar la limpieza adecuada.

-Los Servicios fúnebres de personas no fallecidas por COVID-19, deben realizarse de: lunes a domingo de 8 a 20 hs., con un máximo 5 personas pertenecientes al círculo íntimo y con una duración máxima de hasta 5 hs.

-Autorízase la obra pública y la privada que se encuentre debidamente registrada, de lunes a sábado, en horario de 8 a 19 hs.

-Se suspenden todo tipo de celebraciones de culto comunitarias, a excepción de la celebración más importante de cada culto, casamientos y bautismos. Solo se permite la asistencia: hasta 40% de capacidad o hasta 90 personas como máximo, (el que sea menor) respetando la distancia social de 2 metros entre personas, en horario de 8 a 21 hs. de lunes a sábado, y de 8 a 20 hs. los domingos, con una diferencia horaria mínima de 30 minutos entre celebraciones.

-Supermercados, comercios minoristas de cercanía, quioscos, farmacias, ferreterías y el resto de comercios esenciales funcionan en horario de atención de 9 a 22 hs., de lunes a sábado, y en horario de 9 a 20 hs. los días domingo, de manera continua o discontinua, con factor de ocupación de hasta el 40% de capacidad, y 1 persona por grupo familiar.

-Shoppings y galerías comerciales: habilitados de lunes a sábado, de manera continua o discontinua, con horario de 9 a 22 hs., con factor de ocupación de hasta el 40% de capacidad.