Estaba previsto para este miércoles y la lluvia no los detuvo. Los docentes autoconvocados marcharon en San Juan pidiendo por un salario que ellos consideren más justo. Es la segunda manifestación que realizan luego de que el Gobierno acordara un 35% de aumento con los gremios.
Se trata de un grupo de autoconvocados que dicen no sentirse representados por los sindicatos sanjuaninos. Es por eso que, montaron varias protestas que tuvieron sus frutos en el mes de junio cuando consiguieron el aumento que querían del Gobierno de San Juan.
Sin embargo, a esta altura el grupo parece haber tomado caminos distintos ya que algunos de ellos insisten con continuar con las medidas de fuerza, mientras que otros tomaron la decisión de volver a las aulas. Para este miércoles, la idea era hacer una movilización masiva pero solo un sector de los autoconvocados asistió para marchar. Lo hicieron con paraguas, carteles y sombrillas para poder estar debajo del aguacero que comenzó a caer el martes en la provincia.
El aumento ofrecido por el gobierno es de un 35% en tramos que, al completar el año, habrán constituido un 100% de aumento anual. El monto fue muy bien recibido por los gremios estatales y docentes. Sin embargo, hay algunos puntos que los autoconvocados piden mejorar y por eso insisten con las medidas de fuerza.
Cómo y cuándo nacieron los docentes autoconvocados
El 25 de mayo de 2022, un grupo de docentes que había comenzado a organizarse por WhatsApp decidió montar una protesta. Para hacerlo eligieron la fecha patria en que el gobernador Sergio Uñac hacía un acto en la Plaza 25 de Mayo.
Esa sería la primera de muchas intervenciones del grupo de docentes sanjuaninos que dice no sentirse representado por los gremios locales y que en julio de este mismo año logró un sustancioso aumento por parte del Gobierno de San Juan.
La lucha empezó por grupos de WhatsApp en el que los maestros denunciaban irregularidades con los pagos. De hecho, para el mes de julio había algunos que todavía no cobraban por el cargo que habían tomado el año anterior. Este problema fue el puntapié inicial para este grupo de trabajadores que hoy presiona para conseguir el aumento que consideran digno.