Además de tratarse de una votación atípica por la pandemia de coronavirus, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tuvieron un nivel de ausentismo altísimo en la provincia de San Juan. Según confirmó la Secretaría Electoral a Diario de Cuyo, apenas el 61% de los sanjuaninos habilitados se presentó en los establecimientos educativos para emitir su voto.

//Mirá también: Elecciones PASO en San Juan: cerró la votación y el Frente de Todos se posiciona primero

Se trata de las elecciones con menor participación en la provincia desde 1983, cuando regresó la democracia al país. En las legislativas de 2005 también hubo una considerable baja de votantes con un 71,65%. En 2006 y 2007 los porcentajes se mantuvieron en esa franja.

En la previa a las Elecciones 2021 ya había preocupación por el ausentismo. Algunos asociaban este fenómeno al contexto sanitario por la pandemia de Covid-19. También se mencionó otros factores: lo poco que había en juego en los comicios y el viento Zonda.

//Mirá también: PASO 2021: seguí minuto a minuto la votación en Mendoza

Los datos preliminares indican que fue a sufragar un poco más de la mitad de los 597.913 sanjuaninos habilitados para las PASO 2021, que definen los candidatos a diputado nacional. Compitieron cuatro frentes y en solo uno de ellos hubo interna. Por ahora las tendencias marcan una clara ventaja del Frente de Todos, lista que encabeza Walberto Allende.