Un poco más del 60% de los sanjuaninos fue este domingo a las urnas para elegir a los candidatos a diputados que competirán en noviembre, en unas elecciones Primeras Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) atípicas por la pandemia de coronavirus que ya dejó 113 mil fallecidos en Argentina. Walberto Allende (Frente de Todos), Susana Laciar (Juntos por el Cambio) y Marcelo Arancibia (Consenso Ischigualasto) encabezaron tres de las cuatro listas que se presentaron en los sufragios: la otra corresponde al Frente de Izquierda, la única que tuvo interna con Cristian Jurado (Revolucionar la Izquierda) y Nicolás Méndez (Unidad A) como protagonistas.

//Mirá también: Apenas el 61% de los sanjuaninos participó de las Paso 2021

Sergio Uñac habló del triunfo del Frente de Todos en 15 departamentos.Diario de Cuyo

LOS PRIMEROS DATOS DE LAS PASO 2021 EN SAN JUAN

Con el 94% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos saca ventaja en San Juan con el 42,82%. Juntos por el Cambio suma el 38,2% y, como tercera fuerza, aparece Consenso Ischigualasto con el 9%.

Respecto a la Izquierda, único partido que tuvo internas, queda en cuarto lugar con 6,90%. En este caso, la lista de Revolucionemos la Izquierda se impone por ahora frente a Unidad de la Izquierda con el 53,19%.

Si los resultados se mantienen en las elecciones Generales de noviembre, Walberto Allende y Fabiola Aubone (Frente de Todos) y Susana Laciar (Juntos por el Cambio) ingresarían como Diputados Nacionales.

PASO 2021: LAS ELECCIONES CON MENOR PARTICIPACIÓN

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas Obligatorias (PASO) tuvieron un nivel de ausentismo altísimo en la provincia de San Juan. Según confirmó la Secretaría Electoral a Diario de Cuyo, apenas el 61% de los sanjuaninos habilitados se presentó en los establecimientos educativos para emitir su voto.

Se trata de las elecciones con menor participación en la provincia desde 1983, cuando regresó la democracia al país.

//Mirá también: PASO 2021: seguí minuto a minuto la votación en Mendoza

La lista del Frente Todos.Facebook Sergio Uñac

Cerró la votación en San Juan y el Frente de Todos tiene ventaja

Si bien los resultados oficiales estarán cerca de las 23hs, en San Juan ya trascendieron las primeras tendencias respecto a las PASO 2021. El boca de urna indica que por ahora el Frente de Todos se posiciona primero en las elecciones. En segundo lugar, sin mayores sorpresas, aparece Juntos por el Cambio.

La lista que encabeza Walberto Allende y Fabio Aubone tuvo más votos que Susana Laciar y Cornejo, los principales precandidatos de la oposición. Mientras que en tercer lugar quedaría Consenso Ischigualasto, con Marcelo Arancibia a la cabeza, y se espera la definición en el Frente de Izquierda y los Trabajadores, donde hubo interna.

Postal que dejó la jornada electoral en San Juan.Diario de Cuyo

Hasta las 16 horas, solo el 50% de los sanjuaninos fue a sufragar

Así lo informó la Secretaría Electoral a Diario de Cuyo. En San Juan estaban habilitados 579.913 sanjuaninos para votar, sin embargo en la recta final la mitad apenas había emitido su voto.

Creen que la pandemia de coronavirus y el viento Zonda que está soplando en la provincia serían las razones de este bajo porcentaje de asistencia a las PASO 2021.

//Mirá también: PASO 2021: la Cámara Electoral Nacional confirma que ya votó el 59,5% del padrón

El gobernador sanjuanino votó en el Colegio Segundario Profesor Froilán J Ferrero.Diario de Cuyo

Uñac, tras emitir su voto: “Fue una campaña limpia”

El gobernador sanjuanino se presentó en el Colegio Segundario Profesor Froilán J Ferrero, acompañado por su hijo y algunos miembros del partido Frente de Todos. En diálogo con la prensa, se refirió al trabajo que se hizo en medio de la pandemia de coronavirus.

Fue una campaña limpia, los sanjuaninos entendimos que lo mejor era escuchar. Fue una campaña distinta, pero hemos podido escuchar a los vecinos”, apuntó.

Uñac también habló sobre el ausentismo en las PASO 2021 y baja participación de los sanjuaninos. “La jornada no será muy potente”, reconoció Y agregó: “Los registros dan que será una jornada tranquila. En algunas escuelas hay bastante participación y en otras, baja. En los departamentos alejados el número es un poco mayor”.

La precandidata de Juntos por el Cambio llegó a la Escuela Normal Sarmiento en compañía de su papá.Adriana Vera

Susana Laciar votó acompaña de su papá de 90 años

La precandidata de Juntos por el Cambio llegó a la Escuela Normal Sarmiento en compañía de su papá, a quien calificó como “su cábala”. En la puerta del establecimiento educativo también la esperaron Marcelo Orrego y Roberto Basualdo, referentes del frente a nivel local.

Gracias a Dios se calmó un poco el viento, una mañana bien sanjuanina con viento Zonda. Ojalá que la gente, ahora que está mas calmo, vengan a votar con todos los cuidados”, manifestó de antemano. Y agregó, sobre la presencia de su padre: “Él nos dice cuántos años pasaron sin poder votar. Apreciemos y cuidemos esta democracia. No tengo cábalas, pero es una bendición de Dios que mi padre con 90 años me siga acompañando. Así que cada vez que podemos hacer esto, agradezco mucho”.

Laciar, quien integra la lista de Juntos por el cambio junto a Enzo Cornejo (PRO) y Alejandra Leonardo (UCR), anticipó que en la jornada electoral “voy a recorrer escuelas para estar atenta sobre lo que necesitan los fiscales y los presidentes de mesa porque es un día muy largo. Estoy agradecidísima de corazón de todos los que eligieron que este día domingo en vez de estar con la familia estén con la democracia, cuidando la democracia”.

El precandidatod el Frente de Todos viajó hasta la localidad de 9 de Julio para votar.Dairio de Cuyo

Allende, el primer precandidato en votar

El precandidato del Frente de Todos se presentó pasada las 8.30 en la escuela de Granaderos de San Martín, ubicada en la localidad de 9 de Julio. En diálogo con la prensa, confío en que “estamos convencidos que la concurrencia va a ser importante”.

//Mirá también: Las PASO 2021, minuto a minuto: la denuncia contra la urna de Alberto Fernández, el descontento de Espert y demoras en algunas provincias

También se refirió a las actividades que llevará a cabo durante la jornada electoral: “Vamos a recorrer las escuelas del departamento, luego de Caucete, Capital, Santa Lucía. Nos vamos a encontrar con el Gobernador en algún momento. Después vamos a ir a Casa de Gobierno a medida que se vayan conociendo los resultados. A los sanjuaninos les pido que concurran a votar, es un día importante para Argentina y San Juan, que mañana nos encuentre a los sanjuaninos tirando para el mismo lado, todos necesitamos esta unidad”.

Ya se vota con protocolos y 600 efectivos en las escuelas.Diario de Cuyo

San Juan ya vota, en medio de un viento zonda

Las 272 escuelas dispuestas para las elecciones de este domingo abrieron sus puertas a las 8 de la mañana, en medio de un fuere viento zonda que desde la madrugada se hizo sentir.

Más de 600 policías controlan que se cumplan con las medidas sanitarias: uso de barbijo y distanciamiento de dos metros entre cada persona. Además, en el ingreso a cada establecimiento toman la temperatura.