Este domingo desde las 8 de la mañana y hasta las 18 horas, se llevan a cabo las elecciones Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) 2021 en todo el país.

En Mendoza hay 1.439.463 hablitados para votar y los comocios se desarrollarán en 649 escuelas.

Los mendocinos deberán decidir por medio del sufragio los candidatos que van a representar a los distintos partidos políticos en las elecciones generales, que se celebrarán el 14 de noviembre.

Revisá el padrón para saber dónde votás

Como se amplió la cantidad de establecimientos educativos para evitar aglomeraciones, a causa de la pandemia, se produjeron cambios en los lugares de votación de una gran cantidad de ciudadano.

Para saber donde votar, ingresá y con solo colocaron el número de DNI, distrito y género podés saberlo.

PASO 2021: ¿qué se elige?

Durante las elecciones Primarias, Abiertas, Secretas y Obligatorias se define las listas de cada espacio político de cara a las elecciones generales.

Durante este 2021, en las elecciones los ciudadanos definirán la renovación de 127 del total de 257 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación mientras que en el Senado nacional ocurrirá lo mismo con 24 de las 54 bancas que posee.

En Mendoza son ocho los espacios políticos, entre frentes electorales y partidos, que se presentan en las PASO.

Además se vota para elegir candidatos que competerián para diputados y senadores provinciales y también concejales.

Urna, elecciones. (Archivo)Archivo

Cómo es el protocolo para votar en las PASO 2021

El protocolo fue realizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio del Interior, para minimizar la posibilidad de transmisión del Covid-19 durante el desarrollo electoral.

  • Se redujeron la cantidad de mesas por establecimiento de votación y se aumentaron la cantidad de espacios de votación habilitados, a fin de reducir la cantidad de personas por lugar y evitar la aglomeración de electores. Ante esta actualización se recomienda consultar en el padrón, ya que puede que no se repita el lugar de la última votación.
  • Prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos y cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o semiabiertos techados.
  • En los espacios de votación, se utilizará señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera. Y así facilitar el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre las personas.
  • Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno de ingreso.
  • Al cierre de la votación,18 horas, si hubiera electores haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori.
  • En cada establecimiento habrá facilitadores sanitarios para ordenar el ingreso de los votantes, el uso constante de tapabocas y de sanitizante para las manos. Además, cada mesa votación contará con un kit sanitario.
  • Se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.
  • Se ventilará regularmente los ambientes cerrados (al menos 15 minutos cada dos horas) para permitir el recambio de aire, dependiendo de la infraestructura de cada establecimiento de votación.
  • Las personas mayores tendrán prioridad para votar entre las 10.30 y las 12.30 horas.
  • Después de votar, las autoridades de mesa dejarán la constancia y el DNI sobre la mesa para que cada elector pueda retirarlo, sin contacto físico.
  • IMPORTANTE. Se establecerá un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo. Esa franja se extenderá por dos (2) horas y el horario de inicio se establecerá a partir del horario en el que las mesas de votación ya se encuentren habilitadas y funcionando con regularidad, a fin de que no exista la posibilidad de que los electores que integran grupos de riesgo sean designados como autoridades de mesa en el marco de los procedimientos de contingencia en caso de ausencia de los designados. Durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo.