El conflicto gremial que tiene en vilo a las principales fábricas de neumáticos en Argentina afectó el stock en los comercios del rubro. Este faltante de cubiertas que existe en el país hace que se agudice el ingenio y, en este sentido, los talleres que se dedican a la reparación de neumáticos en San Juan notaron un incremento de 40% de demanda en el servicio, informó Diario Huarpe.
Manuel Moreno, dueño de Precurados San Juan, dijo que “la gente está como loca, viene a preguntar al local, nos llaman por teléfono. Estamos recibiendo muchas consultas por el tema. Tanto en autos como en camionetas, tenemos un 40% más de trabajos en las últimas semanas”. Si bien el conflicto en las fábricas se intensificó el lunes, desde hace meses la gente trata de abaratar costos reparando las ruedas.
“Esto pasa porque no se consiguen gomas y lo que hay sale carísimo, entonces buscan la manera de restaurar o reconstruir lo que tienen para seguir usándolas. La verdad que hoy en día no da el bolsillo para comprar una nueva”, añadió. “Para nosotros, la tendencia viene en aumento desde hace unos dos meses aproximadamente, pese a lo que empezó a salir en los diarios en estos últimos días. Desde hace un tiempo ya está costando conseguir neumáticos nuevos, ni siquiera hay importados en mercado”, destacó Moreno.
En el caso de los autos, el vulcanizado se hace cuando una cubierta sufre una rajadura o una perforación pequeña con un tornillo. Para neumáticos de camionetas, camiones o transporte de pasajeros se coloca una nueva banda de rodamiento para hacer un nuevo dibujo y dejarla como nueva.
“Al faltante tenemos que sumarle el costo. Hoy cada una de cubiertas de un colectivo están alrededor de los $220.000 y ya no cuentan con las facilidades de pagos que tenían hace un tiempo atrás, hoy todo es de contado o a lo sumo a 30 días”, contó Moreno. El especialista señaló que los camioneros son los que más demandan la reparación de cubiertas, pero paulatinamente se suman conductores de autos.