Cónclave para aclarar el número de camas ocupadas por pacientes con coronavirus

El encuentro fue virtual entre autoridades de Nación y de la Provincia. Es por diferencias de criterio a la hora de contabilizar la ocupación.

Alejandra Venerando, ministra de Salud.
Alejandra Venerando, ministra de Salud.

Para el Gobierno Nacional, en San Juan están ocupadas el 70% de las camas para pacientes con coronavirus mientras que la provincia, el número es cercano al 40%. Justamente para hablar sobre esta diferencia de criterio, hubo una reunión virtual entre ambas áreas. Según la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, la cuenta de Nación contabiliza solo las camas críticas y no las de atención moderada.

El encuentro vía Zoom fue entre Venerando y la subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización de la Nación, Judit Díaz Bazán y la directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica de la Nación, Analía Rearte. "Se aclaró el tema de la diferencia en el porcentaje de la cantidad de camas disponibles en la provincia. Ellos no tenían la discriminación de camas por área critica de Covid-19 y área moderada, con las que también cuenta San Juan", detalló la funcionaria provincial.

Al mismo tiempo informó: "Hemos acordado con Nación continuar extremando las medidas de protección para disminuir la cantidad de casos. San Juan no vuelve a fase 1, se trata de un proceso preventivo, en el que debe involucrarse toda la sociedad'.  La aclaración fue luego de que trascendiera que la provincia se encontraba entre las 18 en las que habría restricción en la circulación.

La máxima autoridad de salud reiteró la necesidad de “continuar con los cuidados y resguardos necesarios, sosteniendo un constante monitoreo de la evolución epidemiológica para garantizar un control efectivo de la situación como hasta el momento se viene haciendo”.

Los porcentajes de ocupación de camas en el ámbito público son los siguientes: 38% de ocupación en área crítica y el 47% en el área moderada. Las autoridades provinciales recibirán la próxima semana a funcionarios de Salud de la Nación.