Operaron por tercera vez a Aitana y ya está más cerca del milagro

La nena sanjuanina de tres años se recupera tras el accidente que sufrió hace dos años y ya puede respirar por la nariz.

Aitana Falcón estuvo al borde de la muerte pero se salvó, ahora sólo falta una operación para recuperarse completamente.
Aitana Falcón estuvo al borde de la muerte pero se salvó, ahora sólo falta una operación para recuperarse completamente.

Aitana fue protagonista de un terrible accidente en diciembre de 2018, cuando en un descuido fue atropellada por uno de sus tíos, quien hacía marcha atrás en su camioneta de su casa en Caucete. La niña, por entonces apenas una bebé, quedó al borde de la muerte luego de que el vehículo pasara por encima de su cuerpo. Desde ese momento, su familia, especialmente su madre, dejaron todo por la recuperación de Aitana y hoy, tras una tercera intervención, están más cerca de lograrlo.

En diálogo con Diario La Provincia, Malena Mercado, madre de Aitana, se refirió a la última cirugía que tuvo lugar en los últimos días en el Hospital Garrahan de Buenos Aires: "Ya queda muy, muy poco. Aitana ya comenzó a respirar por su nariz. Yo aún no lo puedo creer, pero el Señor es grande y siempre lo dije la fe mueve montañas. Una felicidad enorme me causa saber que ya se le puede tapar la cánula de la traqueotomía para que respire solita. Es una guerrera. Las dos tenemos miedo pero ella, en la noche, ya demuestra que ya puede hacerlo", aseguró.

Si bien la intervención quirúrgica, programada inicialmente para principios de agosto, se vio postergada por la pandemia, Aitana debió ser traslada de urgencia a Buenos Aires en el avión sanitario de la provincia. Ahora, después de tres operaciones, la recuperación de la pequeña está cada vez más cerca.

"Ella es muy chiquita pero entiende todo. A veces tiene más ganas que otras de colaborar porque no puedo perder de vista que tiene 3 añitos", señaló Malena. La mamá de Aitana aún ve lejano el día en el que pueda retornar a San Juan y reencontrarse con su familia: "El milagro que tanto esperamos se va a dar pero tenemos que confiar en los tiempos de Dios. No volveremos a la provincia hasta que ella esté bien y recuperada.