Hay un solo paciente infectado en tratamiento. Se trata de un transportista que se contagió en Buenos Aires.


Desde el 5 de mayo no se han detectado nuevos casos de coronavirus en San Juan. El último caso informado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública es el del transportista de 43 años que se habría contagiado en un hospital bonaerense y fue trasladado a la provincia en vuelo sanitario. Esta realidad epidemiológica, positiva para el área sanitaria, permitió la flexibilización el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

De acuerdo al informe de este último domingo en la provincia hay 11 pacientes en estudio, uno menos que el sábado. Este incremento de casos sospechosos es porque cualquier persona con síntomas similares a los del Covid-19 que haya estado o no en la provincia deberá someterse a un hisopado para descartar la enfermedad. En las últimas 24 horas, por ejemplo, unas 35 personas dieron negativo a este análisis.

Evolución coronavirus en San Juan (Fuente Diario de Cuyo).

Desde que se desató la pandemia en el país, que ya se cobró la vida de cientos de personas, en San Juan se detectaron sólo tres casos de coronavirus. Las dos primeras pacientes llegaron de Brasil y España y tras casi dos semanas de tratamiento se curaron y fueron dadas de alta.

Mientras que aún está en recuperación el transportista que estuvo internado en el Hospital Municipal de Trauma y Emergencia Dr Federico Abete, en el partido bonaerense de Malvinas. Este caso desató polémica porque las autoridades sanjuaninas apuntaron al nosocomio por el contagio del paciente. “Vamos a pedir una investigación epidemiológica de lo ocurrido. Queremos saber qué clase de test le hicieron y por qué no le diagnosticaron Covid-19. No descartamos nada, ni una denuncia penal ni nada. Queremos saber qué ocurrió y por qué pasó lo que pasó”, advirtió la ministra de Salud, Alejandra Venerando.




Comentarios