En el mediodía de este viernes, un grupo de mujeres se manifestaron en contra de la decisión de la Justicia de detener a la médica que realizó un aborto a una joven que llevaba 22 semanas de embarazo, en el Hospital Perón de Tartagal. La manifestación se convocó al frente al Ministerio Público Fiscal, en Ciudad Judicial. Analizan hacer de esta protesta, una lucha nacional, por lo que planean una marcha en Buenos Aires.

//Mirá también: Denunciaron al gerente y a una médica del hospital de Tartagal por practicar un aborto fuera de término

En las últimas horas se dio a conocer que una profesional de la salud efectuó la interrupción de un embarazo a una joven de 22 años. La tía de la chica fue quien efectuó la denuncia hacia la médica y rápidamente el caso tomó repercusión. En base a esto, en las primeras horas de este viernes, Gonzalo Ariel Vega, fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de esta localidad salteña, efectuó la detención.

Fuentes aseguran de que la joven habría manifestado su arrepentimiento minutos previos a la interrupción, por lo que la tía efectuó la denuncia y la justicia actuó.

Un grupo de mujeres se manifestó y organizó un “pañuelazo” en contra de la detención de la médica que practicó un aborto en SaltaFoto: ElTribuno

No obstante, hay quienes dicen que esto no fue así, por lo que se llevaron adelante las manifestaciones en contra de la detención de la profesional de la salud. ”Marchamos por la libertad de nuestra compañera, médica de Tartagal, detenida por cumplir con la Ley”, dijo la Macarena Villena, que es médica de familia y referente de Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir de Salta.

Además, agregó: “Estamos frente a otro caso de hostigamiento estatal, violencia institucional y amedrentamiento de la prensa; es una sola profesional enfrentando a todo el poder del Estado. Hoy la Policía entró al Hospital Perón y se la llevó detenida a nuestra colega a pedido de un juez que está involucrado en un hecho de violencia de género. Yo quiero aclararle a toda la comunidad que la colega aplicó una ILE bajo causales reales, con el consentimiento de la solicitante y la meten presa por una denuncia de la familia”, dijo Villena en las escalinatas de HPMI de la ciudad de Salta.

Además, respecto a la situación, varias asociaciones manifestaron su desagrado para con la detención, y lo hicieron saber a través de las redes sociales. A través de la delegación provincial en Salta, el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) manifiesta su repudio″, escribieron en el comunicado la delegación local del INADI.

Por su parte, así también lo hizo la Liga Argentina por los DDHH y distintos delegados de organizaciones políticas.