Se desarrolló un corte en una ruta de Salta encabezado por el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, en defensa de los pueblos originarios. En medio de la manifestación, una trabajadora cuestionó su forma de protestar y él le respondió: “Hay que bancársela”.
Representantes de una comunidad indígena de General Mosconi reclamaron por la muerte de una niña y la mala atención que recibieron de parte del personal médico del hospital local, según detalló TN. Por ello, los caciques afectaron el tránsito.
Junto a otros miembros de la comunidad wichí, cortaron el paso de quienes viajaban en auto por la ruta 34, a la altura de la localidad salteña ya nombrada. En esa oportunidad, el dirigente social se hizo presente y apoyó la protesta.
De entre la fila de autos que no podían viajar, una mujer se bajó y se dirigió hacia ellos. “Yo también quiero circular, pero ellos siempre reclaman todo”, le recriminó a Grabois, quien en defensa le respondió que ellos reclaman “porque les matan a los chicos”.
El cruce entre Juan Grabois y una mujer en medio del corte de ruta en Salta
Luego, el hombre le criticó: “Ustedes, los criollos que discriminan, son cómplices de los crímenes del Estado. Los ayudan tirándoles soja, poniéndoles gilfosato, discriminando la gente, diciendo que a los chicos los matan ellos mismos. Si al compañero le mataron a la hija en un hospital hay que bancársela”.
A lo que la mujer respondió: “Es fácil venir de una ciudad como Buenos Aires y cruzarnos el pueblo. Nosotros no podemos ser culpables por lo que reclaman”.
Grabois le preguntó si a ella se le había muerto un hijo, refiriéndose a que no entendía el sufrimiento de estas personas. La salteña entonces respondió que ella cuida a duras penas a sus dos hijas trabajando en su pequeño campo.
Luego apareció en escena el padre de la menor fallecida y explicó que fue su hija quien murió. De repente, y a los gritos, otros hombres le exigieron a la señora que tenga respeto y los deje manifestarse.
La discusión se extendió unos minutos más, hasta que los protestantes le pidieron a la mujer que se retire del lugar y el corte continuó. El dirigente entonces calificó el accionar de la trabajadora como un intento por “provocarlos”.
Juan Grabois apuntó contra el Gobierno y lo acusó de abandonar al pueblo
Ese mismo día, pero horas más tarde, dialogó con Mosconi TV Color y explicó que pasó por la zona para visitar a las comunidades y las organizaciones desocupadas. En este sentido, indicó que el corte y las protestas se dan por culpa del Estado.
Hace tiempo que el dirigente viene teniendo fuertes cruces con el Gobierno. El miércoles 27, por ejemplo, apuntó contra la medida del Banco Central que pretende liquidar la cosecha de soja para que ingresen dólares de las exportaciones, y advirtió que eso podría generar saqueos.
En esta nueva oportunidad, Grabois opinó que el abandono del Estado lleva a las personas a tener que protestar. Por eso, también aprovechó y reclamó debido a la falta de agua en la zona.
“No me gusta que corten la ruta, pero se murieron dos niños”, señaló. Finalmente, para cerrar, expresó: “Debería haber una pueblada, de originarios y criollos”.