Incendios forestales en Salta: más de 3.000 hectáreas afectadas por el fuego en la provincia

Las zonas más afectadas son San Martín y Orán, en donde se encuentran combatiendo el fuego más de 30 brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

Aunque no haya riesgo de personas o bienes en la zona, el fuego está en una reserva importante para Salta.
Aunque no haya riesgo de personas o bienes en la zona, el fuego está en una reserva importante para Salta. Foto: Fernando Calzada

La provincia de Salta sufre los avances de los incendios forestales, los cuales ya alcanzaron unas 3.700 hectáreas. La situación cada día es más compleja y las zonas más afectadas son los departamentos de San Martín y Orán, en donde trabajaron más de 30 brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

Las declaraciones del subsecretario de Defensa Civil de Salta

En declaraciones radiales, el subsecretario de Defensa Civil de Salta, Jorge Arce, explicó que se activaron “muchísimos” focos por las condiciones meteorológicas, como las altas temperaturas, los vientos cambiantes y la baja humedad.

Como consecuencia de las condiciones nombradas, en los distritos que más se registraron focos activos de incendios fueron San Martín, con 1700 hectáreas afectadas aproximadamente, y Orán con 2000 hectáreas dañadas por el fuego.

Arce aseguró que la zona está bajo la supervisión de la Subsecretaría de Defensa Civil de la provincia. Además, este organismo está a cargo de la coordinación del operativo de las tareas de relevamiento y sofocación en los incendios forestales que se registran por el distrito.

La Brigada Forestal, cuarteles de bomberos voluntarios de la zona y de la Policía, agentes municipales y otros organismos trabajan en las zonas afectadas.
La Brigada Forestal, cuarteles de bomberos voluntarios de la zona y de la Policía, agentes municipales y otros organismos trabajan en las zonas afectadas. Foto: Fernando Calzada

Ante la complejidad de la situación, la Brigada Forestal de la Nación y de la provincia de Salta, cuarteles de bomberos voluntarios de la zona y de la Policía, agentes municipales y otros organismos trabajaron en conjunto para combatir el fuego.

Arce dijo que un avión hidrante será fundamental para continuar con los operativos de apagado de los incendios, por eso solicitaron ayuda al Gobierno Nacional para que envíe la herramienta necesaria.

Para transmitir tranquilidad a los salteños, el subsecretario comunicó que en la provincia no hay riesgo de personas o bienes porque el fuego se encuentra en una zona de yungas, pero no deja de ser una reserva importante para Salta.

¿Cuáles son los otros focos activos de incendios en Salta?

Arce contó que se registraron focos activos en distintos municipios: Urundel, Salvador Mazza, Orán, Hipólito Yrigoyen, Colonia Santa Rosa, Aguaray, Embarcación, entre otros. Por eso, el fin de semana hicieron tareas de mitigación y relevamiento con más intensidad.

Tenemos un incendio que está en la zona sur de Colonia Santa Rosa, cerca de Urundel, que está colindante con el límite con Jujuy, y que es peligroso, porque del lado jujeño, en la zona de Yuto y Caimancito, hay otro, de grandes dimensiones”, declaró el subsecretario.

Es muy importante que los incendios de la zona sur de Colonia Santa Rosa y el de Jujuy “no se unan”. Para eso, Salta, Jujuy y el Servicio Nacional de Manejo de Fuego trabajan en conjunto.