Se realizó una reunión virtual, a través de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral junto con el Consejo Agrario, con el objetivo de crear comisiones de capacitación y normativos y así trabajar preventivamente desde la región en la protección contra incendios.

En la oportunidad, participaron autoridades de Argentina y Chile, en el marco de los convenios establecidos en el Comité de Integración Austral. Particularmente, estuvieron presente en esa reunión, referentes de las provincias de Chubut y Tierra del Fuego; y es así que se logró conformar la subcomisión contra Incendios Forestales.

El objetivo es crear comisiones de capacitación y normativos y así trabajar preventivamente desde la región en la protección contra incendios.Gobierno Santa Cruz

Por Argentina los representantes fueron autoridades de Protección Civil, el Consejo Agrario Provincial, el Cónsul argentino en Punta Arenas y la Secretaría de Ambiente de Tierra del Fuego. Por el país vecino, en tanto, estuvieron presentes los directores regionales de ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública) y CONAF (Corporación Nacional Forestal), dependiente del Ministerio de Agricultura, y el Cónsul de Chile en la región.

En el encuentro se acordó trabajar en dos comisiones divididas en Capacitación y Normativas y solicitar al Comité Integración Austral la creación y conformación de la Subcomisión de Protección Contra Incendios Forestales en el ámbito de la comisión de Protección Civil.

Por otro lado, se convocará a una reunión del Comité Técnico Binacional de Coordinación de incendios Forestales e incorporar la temática de incendios de interfaces como eje estratégico del comité. Asimismo, las autoridades determinaron compartir información actualizada respecto de los planes operativos de recursos disponibles y directorios para coordinación y demás información técnica relevante.

Entre otro de los puntos destacados, se resolvió revisar el estado y la situación de vigencia legal del Protocolo de acuerdo para el combate de incendios forestales fronterizos entre las regiones de los lagos y de Aysen, y la provincia de Chubut.

Se indicó que estas reuniones van a tener continuidad, motivo por el cual se acordó invitar a las provincias de Río Negro y Neuquén, teniendo en cuenta que actualmente participan Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.