Incendios forestales: tres aviones hidrantes y un helicóptero operan en Jujuy

La dirigencia del Partido Justicialista local comprometió ayuda para los vecinos y colaboración con los brigadistas.

Incendios forestales: tres aviones hidrantes y un helicóptero operan en Jujuy

Según el reporte diario de incendios forestales emitido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), en Jujuy se encontraba activo un foco en el departamento Ledesma -en los puntos denominados Barrio Sur y Laguna de Toro- que fue “contenido”, por lo que el incendio “mantiene su actividad, pero por los trabajos realizados se detuvo el avance del fuego” en aquella zona del Ramal jujeño.

El informe del organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación indica a la vez que en la zona operan tres aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde pertenecientes al SNMF junto a 50 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de los incendios, pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales y Brigada Nacional Sur.

Un verdadero infierno se apoderó de varios miles hectáreas de bosque degradado y pastizales en el Ramal jujeño.
Un verdadero infierno se apoderó de varios miles hectáreas de bosque degradado y pastizales en el Ramal jujeño.

Asimismo, para articular acciones en coordinación con la Provincia, se encuentran en Jujuy el director nacional del SNMF, Alberto Seufferheld, y el coordinador de Regional NOA, Lautaro Vázquez, confirmaron fuentes oficiales.

El fuego originado el miércoles pasado en una finca privada de la zona de Yuto se potenció con los efectos de la sequía y las altas temperaturas, incinerando más de seis mil hectáreas de bosque degradado y pastizales.

LA POLÍTICA AYUDA

En este contexto el presidente del Distrito Jujuy del Partido Justicialista, Rubén Rivarola, expresó la preocupación por el panorama que se vive en el área de Yuto, Caimancito y localidades aledañas, incluso por la amenaza que se cierne sobre el Parque Nacional Calilegua.

Al hacer pública la solidaridad de su espacio político y el compromiso de “apoyo para la comunidad que vive en cercanías de las zonas afectadas”, Rivarola informó que “los concejales y dirigentes de nuestro partido ya se pusieron a disposición de los vecinos y brindarán ayuda en lo que precisen las brigadas que están interviniendo” para combatir el fuego.

"Desde el PJ nos pusimos a disposición y brindaremos ayuda a la comunidad del Ramal", dijo Rubén Rivarola al lamentar la ocurrencia de los incendios forestales.
"Desde el PJ nos pusimos a disposición y brindaremos ayuda a la comunidad del Ramal", dijo Rubén Rivarola al lamentar la ocurrencia de los incendios forestales.

También anunció que se colaborará con la provisión de agua para los vecinos de la zona. “Estamos para ayudar, esperamos que los accesos de la ruta nos permitan llegar con esta colaboración”, dijo el jefe partidario.

Luego, dado su carácter de diputado provincial, Rivarola adelantó que “también se arbitrará los medios para que desde la Legislatura se pueda contribuir con los Bomberos y Defensa Civil”, completó.

En ese plano cabe señalar que la zona en la que se encuentran activos decenas de focos de fuego es de difícil acceso para los brigadistas, informaron las autoridades.

Para alertar sobre fuegos en pastizales o incendios forestales, se debe comunicar la novedad al 0388-4314495, Bomberos (100), Policía (101) o al 911. Al momento de informar, se debe detallar qué se está quemando, dónde es el incendio y cómo llegar al lugar.