En el marco del encuentro del PJ Federal, que tendrá lugar el 19 de diciembre en Cosata Salguero, Buenos Aires, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, propone un cambio para elegir al jefe de Gabinete.
En la propuesta, el mandatario sugiere que el jefe de Gabinete sea designado por el Congreso, como lo propuso Raúl Alfonsín para incorporar en la reforma Constitucional de 1994, pero que terminó en el formato del jefe de Gabinete actual: nombrado por el presidente y que oficia de jefe de ministros. Urtubey señaló que el espíritu original de la reforma era que el jefe de Gabinete requiera, como en Europa, el aval legislativo.
"No necesita una reforma constitucional, se puede hacer que el jefe de Gabinete sea designado a propuesta o con acuerdo del Congreso", indicó el gobernador de Salta en Radio Cultura, y manifestó que solo se necesita una ley para modificar la reglamentación.
Según la propuesta, el jefe de Gabinete debería ser avalado o removido por el Congreso, lo que obligaría al gobierno a tener que buscar consensos.
"Si el Presidente no quiere, lo obligás a través de un Gobierno semi-parlamentario, donde el Poder Ejecutivo no vaya a la batalla semanal al Congreso a ver si consigue la ley, esa cosa dramática por penales. Obliguemos a los consensos", explicó.
Según informó Clarín, el mandatario salteño busca un gobierno semi-parlamentario para "salir del hiperpersonalismo que enferma al país".
Por otro lado, Urtubey criticó al presidente Mauricio Macri a quien acusa de dos cosas: de elegir un camino que no es el que necesita el país, y de ejecutar sus políticas con "errores y mala praxis".